SOPA DE NAVIDAD CON BOLITAS DE CARNE Y CARACOLES PASTA
La sopa de Navidad, es un plato típico en la zona donde vivo. Además de las hortalizas que lleva (puerro, chirivía, zanahoria, nabo, pencas de apio con las hojas, cebolla) se hace con mucha carne además de las bolitas, como costilla de cerdo, muslo de pollo y carne de ternera y hueso de jamón curado.
Para ver la preparación, sigue leyendo hasta abajo, os aseguro que sale muy bueno, pero muy bueno, con fundamento como siempre decía el Karlos Arguiñano en la tele.
Lo siento que no tengo todos los pasos de la sopa, pero con los nietos y hijos de mi pareja se me paso.
Lleva muchos ingredientes y parece complicado pero no lo es, es muy sencillo de hacer y disfrutar en la casa de los platos de cuchara te calienta el alma.
Puedes variar la clase de hortalizas y de las carnes en los caldos, adaptar como te gusta más a ti y tu familia. Los caldos las puedes preparar con fideo, pasta, arroz, patata, judías verdes, esparragó, etc.
En la cocción de los caldos lo importante es cocinarlo a bajo fuego tapado unas dos horas.
Personas 13
Tiempo: 2 h.15 min.
INGREDIENTES:
700 gr. carne de pollo en trozos
500 gr. costillas de cerdo sin grasa en trozos
800 gr. carne de ternera en tacos
1,500 kg. carne picada (mezcla cerdo y ternera) con ajo y perejil
2 huesos de jamón curado
1 puerro
4 zanahorias
1 chirivía
2 nabos pequeños
2 pencas de apio con las hojas
2 cebollas de Figueres
4 cm. raíz de jengibre
1 hoja laurel seco
2 huevos
harina de maizena
perejil seco molido
ajo seco molido
perejil seco molido
ajo seco molido
caracoles pasta grandes, medianas o pequeñas
sal gruesa de roca
sal gruesa de roca
PREPARACIÓN:
En primer lugar escaldar los huesos de jamón curado cinco minutos en agua hirviendo. Retirar del fuego, tirar el agua y aclarar con agua fría.
Lavar toda la carne y quitar lo mejor que puedas la grasa. Acomodar la carne en una olla grande y los huesos de jamón. Yo utilice una olla de ocho - diez litros. A continuación lavar y pelar las hortalizas correspondiente. Acomodar las hortalizas sobre la carne. Añadir la hoja de laurel y la raíz de jengibre pelada, y una cucharada con sal gruesa de roca. Llena con agua la olla hasta que se queda dos dedos sin agua.
Colocar la olla sobre fuego, a alta temperatura hasta que empieza subir las impurezas en la superficie. Quita las impurezas con una espumadera. Cuando ya no hay más impurezas, baja el fuego y tapa la olla. Deja cocinar una hora veinte minutos.
Pasado la hora y media, apartar la olla el fuego y transferir el caldo por un colador en otra olla limpia. Guardar la carne y la raíz de chirivía, la zanahoria y el nabo. Retira los demás verduras, la raíz de jengibre y la hoja de laurel.
Con las hortalizas cocidas reservadas he preparado una ensaladilla. Con la carne de pollo de la sopa hice algo en el horno. Los tacos de carne de ternera (reservar cinco trozos para la ensaladilla) y las costillas le ha vuelto al caldo.
Colocar la olla sobre fuego y deja cocinar.
Mientras prepara las bolitas de carne. En la masa añade dos huevos, u cucharadita ajo molido, perejil seco molido y harina de maizena y sal. Mezcla bien la masa y modele las pelotillas entre las palmas de la mano un poco húmedas. Cuando el caldo vuelven a hervir, añade den una en una las pelotillas de carne. Después de acabar con todas las pelotillas, remover con cuidado en el fondo de la olla para que no se queden pegadas una de otra o del fondo de la olla. Rectificar de sal, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar veinte minutos más.
Pasados los veinte minutos, agregar los caracoles pasta, remover y dejar cocinar diez minutos más. Pasados los diez minutos, apartar la olla del fuego y servir enseguida.
Si vas a preparar la sopa con antelación, agrega la pasta con diez minutos antes de servir. Digo eso porque la pasta absorberá el caldo y se ablandara. Si te ha salido caldo más de la cuenta, guárdala en tupper bien cerrados y congelar después de enfriar.
Comentarios