CODILLO DE CERDO EN SALSA AL OPORTO CON SETAS SHIITAKE


Sabías que : shiitake es un hongo con muchas virtudes?

 La setas shiitake procedente de Asia, además de ser muy sabrosas , tienen un intenso olor a madera y aporta incontable beneficioso al organismo.

Estos hongos se toma frescas, deshidratados y en conserva.  Si se compra secos, sin mucho más económicos y mantiene todos sus nutrientes de forma concentrada. En general se recomienda hidratar media hora en agua fría antes de utilizar en arroces o pasta.

Estas setas son ricas en antioxidante, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico,  aumentando las defensas. Son muy útil contra los problemas víricos y bacterianos, como el resfriado de la gripe.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre y a controlar la hipertensión. Favorece la digestiones lentas y aumenta la vitalidad.

Las setas shiitake contiene pocas calorías, son ideales en dietas de adelgazamiento. 




CODILLO DE CERDO EN SALSA AL OPORTO CON SETAS SHIITAKE
4 personas 
Tiempo: 1 h.30 min.

INGREDIENTES:

2 codillos grandes (1 ,300 kg.) cortados por lamitad
2 setas shiitake deshidratadas
1 cebolla grande de Figueres
3 dientes de ajo
2 hojas laurel seco
1 rodaja grande raíz de jengibre
granos pimienta negra
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
3 rodajas limón
1 pastilla caldo de pollo Avecrem
1 vasito vino de Oporto
1 chupito Coñac
sin sal
unas patatas paja para acompañar y hojas de perejil fresco

PREPARACIÓN:

Yo acostumbro darle un hervor de 3 minutos al codillo con agua y medio vaso vinagre de vino blanco. Retiro el agua, lavó la cazuela y la carne.  Reservar la carne. Este paso es opcional.






Asentar la cazuela sobre fuego, dejar secar y después añadir el aceite de oliva virgen extra. Deja calentar, mientras pela la cebolla y los dientes de ajo. Deja el ajo entero y corta la cebolla en juliana. Cortar las setas shiitake por lamitad. Como tiene largo tiempo de cocción no hace falta poner en remojo las setas shiitake. 



 Agregar en la cazuela cuando el aceite está caliente pero que no llegue a humear, junto con la rodaja de raíz de jengibre y las hojas de laurel seco. Dales unas cuantas vueltas y después asentar los trozos de codillo. Sacude la cazuela a menudo y dale la vuelta a los trozos de carne. Dejo un ratito más, vigila que no se quemen la cebolla.








Ahora es el momento de agregar el vino de Oporto y el coñac y las rodajas de limón sin pepitas. Dejar que se evapore el alcohol unos minutos. Desmenuzar la pastilla de Avecrem y moler granos pimienta negra.Cubre con agua hasta la mitad los trozos de codillo. Cuando empieza hervir, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar una hora.





















Pasado la hora prueba si la carne está cocida, sino deja un ratito más. Retirar la cazuela del fuego.




Reservar los trozos de codillo en un plato. Quitar las hojas de laurel, la rodaja de jengibre y de limón. Verter el caldo en el vaso batidor. Triturar hasta obtener una salsa fina.
















Ahora es el momento de emplatar. En el fondo de cuatro platos, verte un poco de salsa. Coloca encima un trozo de codillo y acompaña con algunas patatas paja fritas y decora con hojas de perejil fresco. La salsa sobrante, servir en una salsera aparte. Buen provecho!







Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY