CREMA DE HORTALIZAS VARIADAS

Te queda trozos de hortalizas y verduras y no sabes que hacer con ellas, aquí os dejo una receta  muy fácil pero deliciosa, fuente en nutrientes, ligera, igual para cada dieta. Aprovechar las hojas de lechuga y escarola que no utilizar en las ensaladas, pero que sea sanas, no tirar. También utilizar el tronco de brócoli, col, coliflor, en la preparación de cremas,sopas, arroces, salsas, etc. Es donde mejor se encuentra los nutrientes, y no solo eso, mirar por nuestros bolsillos.



CREMA DE HORTALIZAS VARIADAS

Sea verano o invierno, las cremas va muy bien como primer plato para la medio día o para la cena. La textura de las cremas debe estar ligera, así apetece más. Si es demasiado espesa, ya no agrada tanto. 

Utiliza verduras y hortalizas que te sobra por la nevera o en la despensa. Las cremas sale muy ricas, sea con sofrito o sin. A nosotros nos encanta pochar un poco las hortalizas, da más sabor a la crema. Si no tienes caldo de pollo o verduras a la mano, no pasa nada, simplemente cubre con agua filtrada.

Aromatizar las cremas con hierbas aromáticas y especias, ganará en sabor. Para la preparación de esta crema utilice varias hortalizas que me sobraba por la nevera y también unas hojas tiernas de lechuga de la huerta. Por exemplo, utilice solo dos espárragos trigueros, simplemente porque en la huerta en el momento había solo dos crecidos, aunque había más bajo la tierra. Depende de temporadas. Me acuerdo que una vez avía por exemplo solo dos flores de alcachofa en la huerta, pero me sirvió igual para un arroz o una crema.

En la preparación de cremas me gusta utilizar patatas y algunas veces zanahorias. Esta vez las utilice a las dos hortalizas. Si te falta el brócoli, pasarte a el coliflor o un trozo de repollo (col). Variar las hortalizas, adaptarlas a que tienes.

Las cremas son ricas en nutrientes. Por su textura suave y ligera  los niños y los adultos las come con mucho gusto. A veces las preparo simplemente pochar y triturar después de cocinar con agua, pero algunas veces me gusta agregar un poco de leche, de nata liquida o queso.

Personas: 4
Tiempo: 40 minutos

INGREDIENTES: 

2 espárragos trigueros gruesos
1/2 brócoli más el tronco
2 patatas pequeñas hacia medianas
1 zanahoria
6 hojas lechuga
1 cebolla
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 litro caldo de pollo o de verduras
una pizca de sal rosa de Himalaya ojo el caldo lleva sal
una pizca hierbas aromáticas (serpol, orégano, ajedrea y tomillo)
barritas de pan tostado en el horno para acompañar

PREPARACIÓN: 

Cortar el brócoli en ramilletes. Pelar la patata y la zanahoria y cortar en dados grandes las patatas y en rodajas la zanahoria. Pelar la cebolla y picar. Pelar el tronco de brócoli y cortar en rodajas. Por último, lavar las hojas de lechuga y cortar en juliana o romperlas en trozos bastos. Romper los dos espárragos en trozos pequeños y retirar la parte dura. Reservar.


Acomodar una olla sobre fuego. Verter las cutro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar calentar pero que no llegue a humear. Echar la cebolla en el aceite y espolvorear una pizca de sal rosa de Himalaya. Mezclar a menudo unos ocho minutos.


Seguidamente, agregar la patata, la zanahoria, los ramilletes de brócoli y los dos espárragos trigueros y mezclar  continuamente unos tres minutos más con una cucharada de madera a fuego medio alto.


Seguidamente, agregar la lechuga en juliana y seguir removiendo unos minutos más con la misma cucharada de madera. 

 

Cuando la lechuga estará blanda, cubrir los ingredientes con el caldo de pollo o de verduras. Si te gustan la crema mas ligera, añade un poco más de caldo.


Dejar cocinar a fuego alto. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar  la olla con una tapadera y dejar cocinar veinte  minutos o hasta treinta minutos. Si las hortalizas estará bien cocidas, la crema saldrá bien finita después de triturar.

 

Pasados los veinte minutos, apartar la olla del fuego y dejar entibiar un ratito. Triturar las hortalizas hervidas con un brazo batidor hasta obtener una crema fina. Agregar una pizca de hierbas aromáticas y rectifique de sal. Volver a triturar un poco más con el mismo brazo batidor. Si te apetece una crema más ligera, verter un poco más de caldo de pollo o verduras y volver a triturar un poco más.


Ahora ha llegado la hora de presentación. Con un cucharón, repartir la crema caliente o fría en boles individuales  y decorar a tu gusto. Acompañar la crema con unas barritas de pan tostado en el horno. La crema la puedes servir como primer plato a la medio día o para la cena.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY