POTAJE DE BACALAO CON GARBANZOS Y CARDO

El cardo es una verdura con muchos beneficios. Mejor consumir fresco que en conserva.

El cardo es un vegetal que guarda gran similitud  con la alcachofa. En la antigua Roma esta verdura era considerada como un alimento de lujo. Tanto el cardo como la alcachofa son perfectos aliados de la salud del hígado, ayudando a regenerar las células  hepáticas y a estimular la secreción de la bilis. Recomendable incluir el cardo en su dieta a las personas con hígado graso o piedras en la vezícula.

Por la riqueza en fibra de este vegetal ayuda a mejorar la salud de las personas que ha tenido una diarrea, sufre estreñimiento o presenta tasas altas de colesterol o de triglicéridos.

Va muy bien para las personas con osteoporosis por su riqueza en calcio. El cardo es saciante y aporta muy pocas calorías. También acelera la eliminación  de los líquidos y de las sustancias de desecho. 

En la nevera se guarda hasta dos semanas en una bolsa agujereada. 





POTAJE DE BACALAO CON GARBANZOS Y  CARDO

4 personas:
Tiempo: 1 h. 10 min.

INGREDIENTES:

400 gr. garbanzos cocido
5 pencas de cardo
300 gr. bacalao fresco en trozos
200 gr. colas de gambas
media zanahoria
medio pimiento verde italiano
un cuarto pimiento rojo para asar
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de café hierbas provenzales
granos pimienta negra
1 cucharada harina de maíz refinada
1 cucharada pimentón ahumado de la Vera
6 tallos perejil fresco
sal gruesa del mar

Caldo de pescado:

1 cabeza con el esqueleto del bacalao
1 pimiento verde italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1/4 pimiento rojo
sal gruesa de mar

PREPARACIÓN:

Caldo de pescado:

Lavar la cabeza de pescado limpia y el esqueleto con agua fría bajo el grifo. Acomodar en el fondo de una olla. Lavar y limpiar los demás hortalizas y acomodar en la olla sobre el pescado. Agregar una pizca de sal gruesa de mar y cubrir bien de agua fría.






Asentar la olla sobre fuego y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, quitar las impurezas que sube en la superficie, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar 30 minutos.








Pasado este tiempo, apartar la olla del fuego y reservar.





Pelar las pencas de cardo y cortar en rodajas de 1,5 cm. Reservar en un bol con agua fría y zumo de medio limón. En la foto el cardo de la huerta. Es la primera vez que la cocino y no sabía que tiene sabor a alcachofa!!! La verdad es que me encanto su sabor!!!😋😋😋Apartar los trozos que veáis que tiene gusanos por dentro (foto 3).












Pelar la cebolla y el ajo y picar. Trocear el pimiento verde y rojo y picar la zanahoria.








Asentar sobre fuego una cazuela. Verter el aceite y dejar calentar. Agregar la cebolla picada con el ajo cuando el aceite esta caliente. Espolvorea una pizca de sal gruesa del mar y mezclar aveces para controlar el punto de cocción. Cuando empieza a tomar color.









A continuación agrega las hortalizas restantes (pimiento verde y rojo y la zanahoria) y sigue mezclando de vez en cuando.







Verter el agua con el cardo en trozos en un colador. Sacudir bien y echar sobre los demás ingredientes en la cazuela. Seguir mezclando 5 minutos más.





Agregar los garbanzos bien escurridos. Dale unas vueltas. Si utilizas garbanzos del bote, aclarar bien con agua fría bajo el grifo para quitar el agua con conservantes.








En medio de la cazuela, hagas un agujero y deja que se llene con una película de aceite. Agregar el pimentón ahumado de la Vera y dale unas vueltas, solo unos segundos para que no se quemen el pimentón, estropeara la comida.





Cubrir con doble de el caldo de pescado que hemos preparado colado que los ingredientes y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar 30 minutos.










Pasados los 30 minutos, quitar la tapa y agregar las hierbas provenzales y moler granos pimienta al gusto.  Mezclar y acomodar los trozos de bacalao y las gambas. 











Disolver la harina refinada de maíz en un poco de agua fría. Sacudir la cacerola y verter en el medio la harina de maíz disuelta. Sacudir bien la cazuela para que se espese uniformemente la salsa.







Por ultimo rectifique de sal y agregar 4 tallos de perejil fresco picado. Sacudir bien la cazuela y deja cocinar máximo 5 minutos.  Apartar la cazuela del fuego.





Dejar reposar 10 minutos y después sirve este potaje rico y saludable. Espolvorear por encima el perejil reservado picado y buen provecho!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY