RULOS DE COL RIZADO CON ARROZ
En la preparación de este plato utilice hojas de col rizado de la huerta, con el confinamiento no podía encontrar col tan fácil. Pero para la preparación de esta receta, podéis utilizar un col rizado normal o un col blanco de hojas finas.
RULOS DE HOJAS DE COL RIZADO CON ARROZ
4 personas
Tiempo: 2 horas
INGREDIENTES:
8 hojas grandes de col rizado
1 taza arroz grano redondo
1 tacita uvas pasas sin semillas y arándanos rojos deshidratados
1 zanahoria gruesa
1/2 pimiento verde italiano
2 cebollas
1 huevo grande
1 puñado harina común
1 cucharadita grande pimentón ahumado de la Vera
1 cucharadita orégano seco o eneldo fresco
1 cucharada sal gruesa ácida turca o zumo de limón
1/2 cucharadita pimienta molida
12 granos pimienta negra
caldo de verduras
sal gruesa de roca
perejil o eneldo fresco para el ultimo toque
yogur griego para acompañar
PREPARACIÓN:
PREPARACIÓN:
Verter abundante agua en una olla y colocarla sobre fuego. Agregar una cucharada sal gruesa de roca y la sal ácida turca o zumo de un limón. Dejar cocinar hasta que llegue a hervir.
Cortar el nervio grueso de cada hoja de col rizado.
Cuando el agua empieza hervir, doblar cada mitad de hoja y agregar en el agua herviendo, empujando con una cucharada de madera. Yo metí cada vez 4 mitades de hoja. Cuando acababa con la ultima, daba la vuelta que las de abajo llegue a la superficie. Empujaba y probaba si se podía modelar con la hoja, depende del grosor de cada hoja y tierna que estaba. Sacar en un plato, cada mitad cuando consideras que ya esta cocida, pero que no llegue a romperse. Seguir añadiendo las hojas hasta acabar con ellas. Yo utilice máximo 6 hojas de col, pero siempre va bien tener más hojas de la cuenta, por si acaso se rompe por demasiada cocción o las hojas tienen agujeros y no se puede utilizar para enrollar.
Mientras se enfríe las hojas, vamos con el sofrito.
Pelar la cebolla y picar. Pelar la zanahoria y el pimiento verde italiano y trocear. Hidratar las uvas pasas y los arándanos rojos deshidratados. Tener a la mano los demás ingredientes.
Acomodar una sartén sobre fuego y dejar calentar. Agregar la cebolla y espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Mezclar a menudo hasta que la cebolla empieza a tomar color.
Sigue añadiendo el pimiento verde italiano y la zanahoria, y mezclar 5 minutos más.
Agregar el arroz y mezclar hasta que el grano deviene traslucido.
Escurrir la fruta seca y agregar sobre los demás ingredientes. Picar las hojas de apio y mezclar 2 minutos más.
Por ultimo añadir la harina común y dorar ligeramente.
Apartar la sartén del fuego y dejar entibiar los ingredientes. Verter en un bol y agregar el huevo. Mezclar bien los ingredientes. Rectificar de sal y agregar el orégano seco o el eneldo fresco picado y el pimentón ahumado de la Vera. Moler granos pimienta negra . Volver a mezclar.
En el fondo de la olla o cazuela en que vas a cocinar los rulos, cubrir el fondo con hojas que te párese que no te gusta mucho para enrollar.
Corta cada mitad de hoja de col en dos si es grande.
A un lado de la hoja agrega como una cucharada de arroz preparado o menos, depende de grande que es el trozo de hoja. Y con la ayuda de las dos manos, empezar a rular apretando ligeramente hasta llegar al final de la hoja. Meter los bordes de las dos cabezales de rulo hacía dentro. Guardar en la olla o la cazuela de cocinar.
Seguir con los rulos hasta acabar con toda la masa preparada. Cubrir los rulos con caldo de verduras con dos dedos más que los rulos. Agregar los granos pimienta negra y un poco más de zumo de limón o sal gruesa ácida turca.
Cubrir la superficie con hojas de col restante y un plato boca abajo, para no subir los rulos a la superficie. Colocar la olla o la cazuela sobre fuego y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar y dejar cocinar 1 hora o hasta que el arroz estará cocido. Al largo del cocción vigila si hace falta añadir más agua.
Si deseas, antes de acabar de cocinar los rulos, sofríe 4 cucharadas de tomate frito en 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra, y vuelca el sofrito sobre rulos. Tapa y deja cocinar 15 minutos más.
Apartar la olla o la cazuela del fuego y dejar reposar 10 minutos. Acompañar los rulos con yogur griego y espolvorear por encima perejil fresco picado o eneldo. También se puede acompañar con carne a la plancha.
Comentarios