COL FERMENTADO CON RAÍZ DE JENGIBRE Y SEMILLAS DE ANÍS

Es preferible la col fermentada en crudo para no perder su riqueza en vitamina C como para acompañar platos de carne de cerdo o legumbres o simplemente en ensaladas.

















COL RIZADO FERMENTADO CON RAÍZ DE JENGIBRE Y SEMILLAS DE ANÍS

Un tarro de cristal de 3 kg.
Tiempo: 30 minutos

INGREDIENTES:

5 col rizado de la huerta
sal gruesa de roca
un puñado cerrado semillas de anís
20 granos pimienta negra
1 raíz mediana jengibre
tallos con flores secas eneldo (opcional)
agua

PREPARACIÓN:

Quitar las hojas exteriores de cada col. Lavar y dejar escurrir boca abajo para quitar el agua entre las hojas.



Cortar cada col por la mitad, dejando el tronco del medio sin tocar. Cortar la col en juliana.





Colocar la col en juliana en un recipiente grande. Espolvorear con un puñado de sal gruesa y amasar para que suelte su jugo. 







Seguir cortando cada col y agregar en el recipiente. Cada vez espolvorear un poco más de sal gruesa y amasar. Para que reduzca su volumen y empieza a soltar jugo.







Lavar la raíz de jengibre y cortar en rodajas finas. Toda la raíz que hay en la foto entera y cortada.



Cuando la col en juliana a bajado de volumen, agregar la raíz de jengibre, los tallos de eneldo y las semillas de anís.  Amasar todo bien y dejar reposar 30 minutos.




Con la mano limpia, coger la col y acomodar en un tarro de cristal esterilizado presionando un poco.





En el liquido que se a quedado en el fondo del recipiente, verter un vaso grande de agua y añadir un puñado de sal gruesa de roca y los granos pimienta negra. Dejar cocinar 10 minutos.





Apartar del fuego y dejar entibiar. Colocar el tarro de cristal sobre una superficie metálica y verter poco a poco la salmorejo. Dejar enfriar. Tapar con una tapa con agujero de plástico para eliminar los gases que se acumulan con la fermentación.







Como en este mes de junio hacía mucho calor, me ha fermentado en 5 días. Mientras se acabará la fermentación, mezcla bien los ingredientes y presionar cada vez que se quedan cubierto de liquido.





Como hacía mucha calor, era difícil de guardar la col fermentada así. Repartí la col fermentada en bolsas para congelar sin escurrir. El liquido que se quedo al fondo lo tire pero va bien para beber un chupito bien fresquito de la nevera cada día. No la aconsejo a quien tiene la tensión alta por la cantidad de sal que lleva. La sal se puede calcular como una cucharada por cada col más o menos. Siempre va bien de probar el salmorejo después de verter sobre la col. Dentro de un día ya sabrás si hace falta más sal.

La col fermentada se utiliza en acompañar platos de carne como guarnición o se puede preparar salteada, sopas, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY