MERMELADA DE CIRUELAS CON NUECES


Esta semana estuve a visitar a mi familia y en el jardín de mi madre encontré unas ciruelas un poco pasadas, muy maduras, pérdidas entre las hojas de otoño. En el próximo día decidí preparar una mermelada al estilo de mi madre. Que os puedo contar, una delicia.

Sabias que: La acción laxante de la ciruela fresca, que se debe a su elevado contenido en fibra, se mantiene al cocerse?
La mermelada de ciruelas es una opción más recomendable en caso de colon irritable, inflamación crónica del intestino y malas digestiones. Hace el bolo fecal más voluminoso y mantiene hidratada la mucosa intestinal, fundamental para estimular el tránsito intestinal.  Esta fruta deliciosa activa el movimiento de las paredes del intestino.


 MERMELADA DE CIRUELAS CON NUECES

2 botes de cristal

Tiempo: 50 minutos

INGREDIENTES:

1,200 gr. ciruelas maduras

500 gr. azúcar blanco en mi caso, recomendable 700 gr. azúcar por kilo de ciruelas deshuesadas

1 taza nueces peladas

1 cucharada esencia de ron

1/2 limón (opcional)


PREPARACIÓN:

Lavar las ciruelas, romper por la mitad y quitar el hueso y también el rabito si tiene. Echar las ciruelas sin hueso en una cazuela mejor de fondo grueso para que no se pegue al largo de la cocción.




Agregar el azúcar blanco sobre las ciruelas sin hueso y mezclar con una cucharada de madera que se utiliza solo para las mermeladas y confituras, sino os arriesgáis que coge color del sofrito. Dejar macerar la fruta con el azúcar toda la noche.



En el próximo día, asentar la cazuela sobre fuego y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego al mínimo y dejar cocinar hasta que reduzca 3/4, unos 45 minutos removiendo de vez en cuando.



Mientras picar las nueces. Con 10 minutos antes de retirar del fuego, agregar las nueces y el zumo de limón (opcional).




Miráis ya se ve en las paredes de la cazuela que ha reducido mucho. Apartar la cazuela del fuego y dejar entibiar. Agregar la esencia de ron y mezclar bien la mermelada. Si deseas, puedes triturar la fruta con un brazo batidor antes de poner las nueces. A mi me gusta encontrar trozos de fruta.



Verter la mermelada en los frascos de cristal esterilizados, cerrarlos de forma hermética y poner boca abajo hasta el próximo día. Después guardar en la despensa sin problemas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY