Cada vez que compro jamón curado, cuando empieza a secar demasiado, llevo el jamón a la carnicería y los pido que me lo corte en trozos. Después en la casa, la guardo en el congelador para 6 meses. Siempre los tengo a la mano cuando quiero preparar un buen plato de legumbres y con las hortalizas de la huerta, me sale un buen plato , casi, con nada.😜😜
ALUBIA BLANCA CON JAMÓN CURADO Y HORTALIZAS DE LA HUERTA
3 personas
Tiempo:
1 hora 35 minutos
INGREDIENTES:
200 gr. judías blancas
1 hueso de jamón curado con algo de carne
1/2 zanahoria
1/2 pimiento rojo italiano
1/2 puerro
1/2 penca de apio
1 penca de ruibarbo
1 cebolla mediana
un manojo hojas de rábano o unas hojas de acelga
8 tallos eneldo
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 hoja laurel seca
sal gruesa
cebolleta o cebolla morada para acompañar
PREPARACIÓN:
En la víspera, poner en remojo, las alubias con agua fría.
Antes de empezar a cocinar, retirar el agua del remojo.
Echar las alubias remojadas en una cazuela. Agregar el hueso de jamón escaldado en agua hirviendo 5 minutos. Agregar la hoja de laurel y cubrir triple de agua. Asentar la cazuela sobre fuego.
Cuando empieza subir las impurezas a la superficie (si hay) quitarlas con una espumadera. Reducir el fuego al medio y tapar. Dejar cocinar una hora.
Mientras se cocina las alubias, entretenerte lavando y limpiando las hortalizas: la cebolla y el puerro.
También limpiar , picar y trocear: la zanahoria, la penca de apio, la penca de ruibarbo, el pimiento y el calabacín. Reservar en un plato aparte.
Guardar por separado las hojas de rábano y eneldo de los tallos.
Ahora como tenemos todas las hortalizas listas, vamos a preparar el sofrito. Acomodar sobre el fuego una sartén amplia. Verter las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura alta. Cuando esté bien caliente, pero que no llegue a humear, echar la cebolla y el puerro picados. Espolvorear la sal necesaria y remover a menudo hasta que empieza a tomar color .
Agregar las hortalizas de el bol grande. Reservar solo las hojas de eneldo y de rábano. Remover a menudo el largo de 10 minutos.
Pasado la hora, echar el sofrito de la sartén en la cazuela. Remover. Cuando empieza hervir, volver a reducir el fuego y tapar. Dejar cocinar 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, echar en la cazuela las hojas de rábano y de eneldo picadas. Sacar el hueso del jamón curado y dejar entibiar un poco sobre a la tabla de cortar. Volver a tapar la cazuela.
Cuando se puede tocar el hueso, quitar la grasa con el hueso y cortar la carne en dados.
Echar un cucharon de caldo en un vaso batidor. Agregar la carne de jamón en dados y triturar con un brazo batidor.
Echar la mezcla en la cazuela, remover y dejar que se acabe de cocinar mientras rectifique de sal.
Apartar la cazuela del fuego y dejar reposar 5 minutos y después sírvela! Se puede acompañar con cebolleta o cebolla morada cortadas en juliana y espolvoreadas con una pizca de sal y rociar con aceite de oliva virgen extra.
Comentarios