COL FERMENTADO A LA PIMENTÓN AHUMADO DE LA VERA
COL FERMENTADO A LA PIMENTÓN AHUMADO DE LA VERA
4 personas
Tiempo: 1 hora 15 minutos
INGREDIENTES:
2 coles fermentadas grades
100 gr. jamón curado en tacos
6 cucharadas manteca de pato o cerdo
1- 2 cucharadas pimentón ahumado de la Vera
granos pimienta negra
sin sal
PREPARACIÓN:
Cortar las dos coles fermentadas por la mitad y quitar los restos de tronco si hay. Cortar cada lamitad de col en juliana no muy gruesa. Poner la col en un recipiente y aclarar con agua fría. Escurrir bien la col con las manos.
Acomodar sobre fuego una cazuela amplia. Agregar la manteca de pato o cerdo y dejar calentar.
Cuando la manteca esté bien caliente, echar la col cortada en juliana bien escurrida. Unos 10 minutos, mezclar a menudo a fuego alto.
Agregar el pimentón de la Vera y moler granos pimienta negra, bien de pimienta. Volver a mezclar unos 5 minutos a menudo.
Cuando la col empieza bajar de volumen, hacer un hueco en el medio de la cazuela y agregar el jamón curado en tacos. Remover un par de minutos el jamón. Después mezclar con la col. Seguir removiendo de vez en cuando hasta pasar los 30 minutos.
Verter una taza de agua y cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar. Remover de vez en cuando. Cuando el agua se evapora, añade más agua. Seguimos este paso hasta que la col y el jamón estén cocidas.
Quitar la tapa y dejar evaporar y pochar la col, mezclando a menudo.
Apartar la cazuela del fuego cuando la col esta tomando un color marroncito.
Se puede servir así mismo acompañada con un buen trozo de pan. Sale mejor de sabor el próximo día o después de enfriar y recalentar. en la familia la comemos con masa de maíz recen preparada, nos encanta. Además o bañamos con dos- tres cucharadas de nata espesa o crema agría y queso fresco. Tremendo! Otra opción es combinarla con arroz o pasta cocida, suaviza el sabor fuerte de la col fermentado.
Comentarios