ALBÓNDIGAS EN SALSA CASERA
Personas: 4
Tiempo: 55 minutos
INGREDIENTES:
Albóndigas:
600 gr. carne picada de ternera y cerdo
1 huevo
1 taza harina común
1 cucharadita ajo molido
1/2 cucharadita romero seco
granos pimienta negra
1 cucharada perejil seco molido
sal gruesa marina
Salsa casera:
1 cebolla grande picadas
2 cucharadas zanahoria picada
2 cucharadas raíz de chirivía picada
2 cucharadas tomate picado
1 diente de ajo picado
3-4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita harina común
3 cucharadas nata liquida
1 cucharadita pequeña salsa Bovril (opcional)
1 cucharadita pasta de tomate concentrado
1 cucharadita miel
1 hoja laurel seco
4 tallos perejil fresco
granos pimienta negra
queso Feta para acompañar
masa de maíz para acompañar
sal gruesa marina
PREPARACIÓN:
Albóndigas:
Ahora en los comercios encontras albóndigas preparadas, pero si te animas preparar en la casa de saldrá mucho más barato con los ingredientes que más te guste. Utilizar las especias y hortalizas, la clase de carnes picada que más deseas. Las albóndigas se puede emplear en la preparaciones de sopas, pasta, arroz, en salsas, etc. Hay una larga variedad en elaborar las albóndigas.
Echar la mezcla de carne picada en un bol. Mezclar la carne. Cascar el huevo sobre la carne y agregar el perejil seco, el ajo molido, el romero seco, la sal marina necesaria y moler granos pimienta negra en el momento.
Agregar la harina común sobre los demas ingredientes. También puedes cambiar la harina por pan rallado o harina de centeno, maicena, integral, etc.
Remover bien la masa hasta que se mezcle bien los ingredientes y que coge sabor. Tapar el bol con film transparente y dejar reposar 30 minutos. Si no te gusta el romero, pásate a la hierba aromática que mas te guste: perejil fresco, cilantro, tomillo, mejorana, etc.
Echar la harina común en un bol. Dividir la carne picada aderezada en bolitas a tu gusto, si las deseas muy pequeñas o más grandes. Pasar las bolitas por la harina y darle forma redonda entre las palmas de las manos o con la ayuda de dos cucharadas.
Reservar las bolitas en un plato hasta en el momento de preparar. En la preparación utilice las albóndigas sin freír en prealabil en abundante aceite de oliva virgen extra. Si deseas a tu elección. Yo quería cocinar con menos grasa.
Salsa casera:
Asentar sobre el fuego una sartén grande o cazuela. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Agregar la cebolla picada con el diente de ajo picado. Espolvorear una pizca de sal gruesa marina y remover a menudo hasta que la cebolla empieza a ponerse semitransparente.
Agregar la raíz de chirivía y la zanahoria picadas y seguir removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera 5 minutos más. Me gusta mucho utilizar la chirivía en la preparaciones de sopas, arroces, pasta, esta hortaliza con un sabor dulzón y aromático.
Seguir añadiendo el tomate picado. Continua removiendo unos minutos más, con la misma cucharada de madera. Si no te gusta el tomate, no pasa nada, agrega otra hortaliza que tienes a la nevera. Si deseas una crema más suave, añade al sofrito una patata mediana rallada.
Cuando las hortalizas esta bien pochadas, agregar la salsa Bovril (opcional)y la pasta de tomate concentrada y la miel. Remover unos minutos. Si no quieres poner el tomate concentrado, basta solo con la salsa Bovril, a tu gusto. La salsa Bovril es un concentrado de carne y huesos de ternera que tiene una larga preparación.
Hacer un hueco en medio de la sartén con la cucharada de madera y agregar la harina que más te guste. Remover para tostar la harina.
Verter dos tazas de agua, la hoja de laurel seco y moler granos pimienta negra al momento. Mezclar bien para que no queda grumos. Dejar cocinar la salsa 15 minutos, mientras sigues removiendo de vez en cuando. Triturar la salsa con un brazo batidor si no os gusta que se vea las hortalizas. Volver la salsa en la sartén o cazuela.
Pasados los 15 minutos, agregar las albóndigas en la salsa den una en una con mucho cuidado. Sacudir bien la sartén o la cazuela y dejar cocinar 15 minutos más a medio fuego mientras añades la nata liquida y rectifiques de sal.
Espolvorear el perejil picado por encima antes de retirar del fuego. Dejar reposar 10 minutos antes de servir. Con una cucharada sopera reparte las albóndigas en platos individuales.
En nuestra familia nos encanta acompañar las albóndigas con masa de maíz y queso Feta. Pero también simplemente con mojar el pan en ala salsa podéis disfrutar igual de esto delicioso plato.
Comentarios