COCIDO DE GARRAFONES CON CODILLO DE CERDO EN LA OLLA EXPRESS

 


COCIDO DE GARRAFONES CON CODILLO DE CERDO
EN LA OLLA EXPRESS

El cocido de garrafones es un plato típico español que se prepara con variedades de carne de cerdo y de especias. Se puede servir como único plato, porque ya lleva de todo y se prepara más en la temporada invernal. En este cazo que tiene el codillo con la piel, resulta un plato rico en colágeno como en vitaminas y minerales gracias a las alubias, hortalizas y especias que lleva.

Personas: 6
Tiempo: 40 minutos

INGREDIENTES:
250 gr. garrafones (alubia)
1 codillo de cerdo grande cortado en rodajas
2 chorizos cortados en trozos a tu gusto
1 trozo raíz de apio nabo cortado en 6 trozos
2 zanahorias cortadas en tubos 
6 mini patatas pelados enteros
1 pimiento rojo mediano cortado en trozos grandes
2 cebollas medianas picadas en grande
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo grandes aplastados
3 cm. raíz de jengibre fresco en rodajas
2 hojas laurel seco rotas por la mitad
2 setas shiitake secas enteras
4 clavos de olor
8 granos pimienta negra
8 bayas de enebro
1 cucharada mezcla pimentón (dulce y picante)
sal gruesa marina
perejil fresco para el toque final
2 cebollas moradas para acompañar
rebanas de pan rustico tostado al momento  para acompañar

PREPARACIÓN:

En la víspera, poner en remojo las alubias (garrafones).
Lavar los trozos de codillo y el chorizo y agregar en la olla de presión. Acomodar en la olla : las alubias bien  escurridas,  el apio nabo, la zanahoria, las patatas, las setas shiitake, las hojas de laurel, la raíz de jengibre, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo, las bayas de enebro, los granos de pimienta negra y los clavos de olor. Verter las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la mezcla de pimentón y una cucharada de sal gruesa de roca. Cubrir los ingredientes con doble de agua fría. Remover. 


Cerrar la tapa de la olla exprés, poner el pestillo y asentar sobre fuego. Dejar cocinar a fuego alto hasta que empieza salir el vapor por el pestillo. Entonces reducir el fuego y dejar cocinar 35 minutos. 


Pasados los 35 minutos, si tienes prisa, puedes quitar el vapor utilizando la punta de un cuchillo para semi levantar el pestillo solo de un lado para que se vacía el vapor. Cuidado que puede quemar mucho el vapor.


Cuando ya no sale el vapor quitar el pestillo y dejar que salga el vapor que todavía puede quedar dentro y después abrir la tapa de la olla. Rectificar de sal y dejar un hervor más. Antes de apartar la olla del fuego, si te gusta la salsa más espesa, coge un cucharon de alubias con algún trozo de zanahoria y apio, con un poco de caldo y tritúralas con un brazo batidor. Verter en la olla y remover. 


Con un cucharón reparte la sopa en boles individuales y espolvorear por encima el perejil fresco picado. Acompañar con las rebanas de pan rustico tostado y la cebolla morada cortada en juliana espolvoreada con sal gruesa (amasar bien la cebolla con los dedos para que suelte el picor).







Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY