PAN PARA EL DESAYUNO

PAN PARA EL DESAYUNO

Este no necesita mucho amasado y además sale riquísimo con una textura que se parece a  de les brioches. Va de maravilla para acompañar el té o para el desayuno. Además se guarda bien solo tapado con un paño de cocina para una semana. En la mezcla de fruta escharchadas tenia un poco de todas las clases de fruta y raíz de jengibre, pero también se puede hacer simplemente solo la masa o con la fruta que tienes a la mano. Es un pan que solo se fermenta una hora y después se da la forma que quieres (trenzas, panecillos, bastoncillos, cruasán).

El pan dulce preparado en casa es la mejor forma de disfrutar y sentir el olor y después de disfrutarla al lado de una taza de té, café o la leche. Me encanta su sabor y su olor que desprende en toda la casa. Solo hace que se desperté las papilas gustativas al instante. No puedo resistir a este olorcito, por esto no hago muy a menudo, me las como con desesperación, me encanta y a los míos también.

Ahora con el robot en la casa en seguida prepararemos algo dulce. La verdad es que la masa para el pan me gusta preparar a la mano, dándole su amasado y su tiempo de fermentación si la nenecita.

Personas:10-12 personas

Tiempo: 50 minutos

INGREDIENTES:

2 huevos grandes

30 gr. mantequilla

1/2 taza aceite vegetal

4 cucharadas colmadas azúcar blanco

1 taza de leche templada

1 sobre azúcar vainilla

2 cucharadas levadura seca de panadería

1 cucharadita sal

1 taza agua templada

900 gr. harina de buena calidad

150 gr. mezcla de frutas escarchadas en dados 

leche y azúcar para pincelar la masa

PREPARACIÓN:

Cascar los huevos en un bol grande. Agregar el azúcar blanco y la sal, la mantequilla y la leche templada , el azúcar vainilla y la levadura seca de panadería.


Seguir añadiendo el agua templada y mezclar bien los ingredientes. Es importe que tanto la leche como el agua que sea templadas y los demas ingredientes a la temperatura ambiental.


Cernir la harina y agregar poco a poco, mezclando energéticamente hasta la incorporación total. Es muy importante esté paso, se debe mezclar muy bien la masa.


Por ultimo incorporar el aceite poco a poco mientras con la otra mano seguimos amasando bien la masa. Cuando la masa empieza hacer bulas grandes de aire significa que ya está lista.


 Espolvorear un poco de harina por encima, tapar con un paño limpio y dejar fermentar 1 hora o hasta que la masa doble su volumen.

Pasada la hora amasar la masa para desgasificarla. Espolvorear harina en la superficie de trabajo y volcar la masa. Volver amasarla y cortar en 8 trozos o 12 depende de el tamaño que quieres dar, esto a tu imaginación


Extender con las manos la masa y esparcir por encima fruta escarchada. Presionar un poco la fruta sobre la masa y después hacer un culo.

Espolvorear con harina una bandeja apta para el molde. Acomodar los panes en la bandeja distanciadas entre ellas. Mezclar la leche con el azúcar y pasar una brocha sobre cada pan. Espolvorear un poco de azúcar moreno por encima. Mientras encendemos el horno a 180 grados y los 10 minutos que se caliente, dejamos la masa que fermente. Cuando el horno esté caliente, meter la bandeja para 30 minutos más o menos, depende de el tamaño de cada pan. Al largo de la cocción, si veas que se dora demasiado por encima, cúbrelas con papel del horno.


Cuando los panes ya esté doraditas, sacar la bandeja del horno. Cuidado no te quemes, mejor utiliza un guante para el horno. Yo tengo un horno no muy grande y he preparado los panes en dos tandas. Acomodar los panes sobre un paño de cocina o una rejita y dejar enfriar. Tapar con un paño para guardarla varios días.








Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY