ARROZ DORADO CON CARNE DE TERNERA A LA CERVEZA



ARROZ DORADO CON CARNE DE TERNERA A LA CERVEZA

El arroz es un plato tradicional de toda la vida preparado con hortalizas o con diferentes clases de carne, pescado o mariscos.  Encanta a toda familia y sale bien de precio.  Las hortalizas se pude cambiar para variar el arroz: alcachofas o judías, pimientos, zanahoria, guisantes, habas, setas, calabaza, etc.

Y no solo con carne se puede preparar el arroz. La mejor forma y saludable cocinarla con hortalizas y proteína vegetal: garbanzos, alubias, habas, guisantes, lentejas, etc.

El arroz se puede aromatizar con: azafrán, eneldo, romero, perejil, mejorana, menta, tomillo, orégano, etc y con varias especias.

Para mejorar el sabor de el arroz, se puede añadir caldo vegetal o de carne para cocinarla. También se puede emplear cerveza, licor o vino blanco respetando la evaporación de el alcohol.

El arroz si se cocina con un caldo casero aún sale mucho mejor.

Personas: 3

Tiempo: 2 horas

INGREDIENTES:

250 gr. arroz

300 gr. carne de ternera en tiras finas

1 pimiento rojo pequeño

1/2 puerro

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo grande

1/2 botella de cerveza

1 cucharada pulpa de tomate concentrado

granos pimienta negra

1 litro infusión de puerro

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Infusión de puerro: 

Cuando pelas el puerro, guarda las pieles exteriores y la parte verdosa. Lavarla bien y cortar la en trozos grandes. Colocar en una cazuela, cubrir con 1,20 l. de agua y asentarla sobre fuego. Den el momento cuando empieza hervir, dejar cocinar 15 minutos. 


Mientras se hace la infusión de puerro, acomoda una cazuela sobre fuego. Verter el aceite y dejar calentar. Espolvorear las tiras de carne con  sal gruesa de roca. Cuando el aceite esté caliente, echa la carne en la cazuela y dejar dorar por un lado. Dale la vuelta a las tiras de carne para que se dore por otro lado.

Cuando la carne esté dorada por los dos lados, agregar la cebolla, el puerro y el ajo picados. Espolvorear una pizca más de sal. Remover de vez en cuando hasta que la cebolla con el puerro y el ajo empieza a tomar color.

En fin es el momento de agregar el pimiento picado y seguir removiendo 5 minutos más, a medio fuego para que suelte su dulzón.

Agregar la pulpa de tomate concentrado y seguir removiendo 2 minutos más.


Bañar todo con la cerveza, remover y dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol.


Cuando se evapora el alcohol, tapar y dejar cocinar a bajo fuego.  Cuando empieza desaparecer la cerveza, cola la infusión de puerro sobre la carne. Volver a tapar y dejar cocinar una hora más o hasta que la carne esté cocida. Al largo de la cocción, añade más agua si hace falta.


Mientras se cocina la carne de ternera, echar el arroz en una sartén grande y colocar sobre fuego. Remover e menudo, hasta que el arroz se pone dorado. Esta operación se debe hacer en principio a fuego alto y después bajar el fuego.


Cuando la carne de ternera esté cocida, agregar el arroz dorado y remover.  Los primeros 10 minutos a fuego fuerte y los últimos diez minutos a fuego medio. Agregar más agua si hace falta antes de los últimos 10 minutos.

Pasados los 20 minutos de cocción del arroz, agregar sobre el arroz el cebollino picado o el perejil y apartar la cazuela del fuego y dejar reposar 10 minutos antes de servir, para que los granos coge el caldo que queda entre los granos y tener más sabor.


Con una cuchara grande reparte el arroz en platos individuales. El arroz esté bueno comerlo de inmediato que se reparte en los platos.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que ricura, gracias por compartir tus recetas!

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY