COL FERMENTADA CON CRANBERRIES...
Este receta se puede comer así mismo o como guarnición de carnes o embutidos. Mejor si se prepara de un día para otro día. También se puede combinar con arroz o pasta.
Hay poca gente que utiliza la col fermentada, pero esta considerado la medicina de la casa, es un probiótico que cuida de tu intestinos y no solo eso, es antioxidante, antidiabético, antiinflamatorio, anti esclerosis y antimicrobiana. La col fermentada previene enfermedades y mejora el transito intestinal.
La elaboración de col fermentado es sencilla pero se debe tener un poco de paciencia hasta que acaba de fermentar. Preparada en la casa, resulta más natural y saludable. En mi familia se acostumbra preparar con tallos secos con semillas de eneldo, raíz de jengibre, unos ramillete de cerezo o membrillo o raíz de nabo rusticano.
La col fermentada es muy tradicional en la gastronomía : rumana, alemana, francesa, chines, coreana, japonesa y ruso. Se suele preparar en guisos, sopas, con carne de cerdo y ternera hasta con salchichas. No dudes de agregar la col fermentada en ensaladas y puré de patata, en quiches o enrollados. Puedes acompañar y enriquecer los guisos de alubias y garbanzos.
Hay varias clases de col, pero para fermentar mejor la col común o la col china que ahora se encuentra por todos los mercados. Su momento de preparar es en otoño tarde y dura hasta en la primavera. Normalmente se guarda en un sitio oscuro y fresco y bien cerrado el bote.
A nosotros no encanta la col fermentada, por esto en invierno preparemos algunos platos típicos y otros nuevos. Intentamos ampliar su utilización en la gastronomía, disfrutando de su poder antibiótico.
Al final hemos decidido acompañar la mitad de la col con tocino ahumado frito y la otra la mitad con chorizo frito. Con las dos clases de acompañamiento ha salido riquísimo. Hemos acompañado también con la pan nan. Y no dudas de echar por encima una-dos cucharadas de nata espesa, aun ganara más en sabor.
Personas: 8
Tiempo: 1 hora 30 minutos
INGREDIENTES:
2 col fermentada
2 cebollas grandes
4 zanahorias
8 cucharadas aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas manteca de cerdo
50 gr. cranberries secos
1 cucharada pimentón dulce
1 cucharadita chile
1 cucharada azúcar moreno integral de caña
1 cucharada perejil seco molido
1 cucharadita ajo seco molido
1 cucharadita raíz de jengibre en polvo
1 cucharada granos pimienta negra
sal gruesa de roca
tocino ahumado o chorizo para acompañar (opcional)
PREPARACIÓN:
En primer lugar cortar la col fermentada en juliana y poner en un recipiente con agua fría para 15 - 30 minutos para quitar la sal y la acidez. Seria mejor utilizarla sin poner en el agua si no te molesta la acides, así podrías disfrutar de todas su bondades.
Comentarios