CONTRA MUSLO DE POLLO EN SALSA CON HIGOS

 

CONTRA MUSLO DE POLLO EN SALSA CON HIGOS 

En la Navidad siempre queremos hacer algo diferente. En general se utiliza los fruta deshidratada o carne enrollada con salsas. Hay variedades de clases de salsas para elegir  para cada gusto. Las clases de carne también, se suele cocinar en general, cerdo, ternera, cordero, pollo. Algunos platos un poco mas elaborados, algunos sencillos como en mi caso.

Lo mejor que es que podemos preparar con un día antes la mayoría de los platos, para en el día de Navidad, solo limpiar la casa y preparar la mesa con su mantel especifico de Navidad y los adornos. Sacamos la mejor cristalería y los mejores platos. Y con los platos con que cargamos la mesa todo un festín. Solo hace falta empezar a disfrutar y degustar los platos en buena compaña, de esto se trata, de pasarlo bien. Agradecer por los delicioso platos, hacer que sienta bien después de cocinar varias horas con mucho amor y dedicación en la cocina.

Este año opte por pollo, porque avía niños en la mesa y se lo come mejor. También opte por un permantier de patatas azules para acompañar el pollo. Claro a los niños le gustaba mucho. En la preparación de carnes me gusta utilizar bebidas alcohólicas de buena calidad. Después de evaporar el alcohol no hay ningún riesgo para los niños y da un exquisito sabor a las salsas y carnes.

En las preparaciones de carne en salsa se debe cocinar bien la carne y a bajo fuego. Al final  de cocción puedes triturar la salsa sacando la carne en una fuente aparte. Hay personas que no le gusta el ajo, entonces puede cambiar por la cebolla. Claro el sabor no será igual pero puede disfrutar igual de una salsa. En el caso que no le gusta ni la cebolla, sofreír  con la carne una hortaliza que más te guste y aderezar con las especias a tu gusto. Al final de la cocción batir la salsa con un brazo batidos hasta obtener una salsa fina.

PERSONAS: 8

Tiempo: 1 hora

INGREDIENTES:

8 trozos contra muslos de pollo grandes

1 cabeza de ajo 

100 gr. higos deshidratados

50 ml. aceite de oliva virgen extra

1vasito con Borbón Wiski (licor)

caldo de verduras o agua

1 cucharada maicena

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

Permantier de patata azul:

8 patatas azueles

40 gr. mantequilla blanda

50 ml. crema agría

leche

2 cucharadas parmesano en polvo

sal gruesa de roca

sal rosa de Himalaya

PREPARACIÓN:

Lavar los trozos de carne de pollo y quitar las plumas si tiene. Secar cada trozo de carne con papel de cocina antes de poner a freír para que ni salpique cuando se suelta en el aceite.

Cortar una cabeza de ajo por la mitad. Acomodar sobre fuego una cazuela ancha, para que los trozos de carne no se sobreponga. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar calentar. Dorar la cabeza de ajo por la parte cortada.

Mientras se dora el ajo, aprovechar el tiempo y acomodar los trozos de carne de pollo en el fondo de la cazuela. Espolvorear la carne con la cantidad de sal necesaria. Dejar dorar bien sacando el ajo encima de la carne para que no se quemen.


Con la ayuda de un tenedor o una pinza dar la vuelta a la carne y dejar dorar bien por otro lado. Todo este proceso se hace a fuego alto para marcar bien la carne, aun que hemos secado la carne, al freír sueltara más jugo.

Aprovechar y hidratar los higos secos unos minutos. En mi cazo como estaba muy secos los deje a hidratar 20 minutos. Vigila si se pone blandidos en el tiempo del remojo, sacarlos de inmediato.


Cuando la carne esté bien doradita, rociar con el vasito de licor Burbon Wiski.


Antes de flambear la carne, serrar la campana. Nunca dejáis la campana abierta que se extenderá la llama hacía ella y quemaras la cocina. Encender una llama sobre la carne y cuidado que explotara las llamas, se quemara el alcohol hasta que se apagara solo.


Cubrir la carne con caldo de verduras o agua y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar 45 minutos. A largo de la cocción, darle la vuelta la carne y rectifique de sal pimienta molida en el momento.
Permantier de patata azul:
Lavar las patatas azules y colocar en una cazuela y cubrir bien con agua. Agregar una cucharada de sal gruesa y asentar sobre fuego. Cuando empieza hervir, tapar la cazuela y dejar cocinar 20 - 30 minutos, depende de el tamaño de la patata. Va bien probar con un palillo si las patatas esté bien cocidas antes de retirar del fuego. Tirar el agua de cocción y dejar templar las patatas y después pelar. Cortar cada patata en dados y colocar en la misma cazuela lavada.


Con un presa puré machacar los trozos de patatas. Agregar el queso parmesano, la crema agria, la mantequilla y mezclar bien. Adelgazar el puré con la leche para obtener la textura deseada. Rectifique de sal rosa de Himalaya y volver a mezclar un poco más. Mantener el puré (permantier) templado, con vapor al baño María.

Pasados los 45 minutos, agregar sobre la carne los higos bien escurridos y la maicena disuelta. Sacudir bien la cazuela para que la salsa espese uniformemente. Dejar cocinar 15 minutos más mientras rectifique por ultima vez de salpimienta la salsa. Apartar la cazuela del fuego.


Acomodar los trozos de pollo en dos fuentes con los higos y la salsa y acompañar con el permantier de patata azules. Tomar como segundo plato aun templado, va mejor en el invierno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY