TORTILLA FRANCESA CON ZANAHORIA
Tortilla francesa tradicional se prepara a base de huevo, aceite y sal. Para quedar más jugosa se puede añadir una cucharada de leche por cada par de huevos.
Si miras los ingredientes que tienes a la mano, puedes improvisar una tortilla a tu manera. Yo hoy la prepare con zanahoria que me quedo de la comida del día anterior. Hoy por ejemplo vi el puerro fresco en la despensa que la compre ayer por la tarde y utilice las 4-5 hojas verdes tiernas desde interior hacía afuera. En otro día prepare con boniato. También puedes emplear pimientos, berenjena, calabacín, calabaza, espinaca, etc.
A la tortilla francesa a mi me gusta agregar un diente de ajo para aromatizar el aceite. También se puede agregar hierbas aromáticas y especias. Si tienes cebollino a la mano, puedes renunciar al ajo.
Las cantidades son para una persona, si deseas preparar para dos personas, solo tienes que doblas las cantidades.
Personas: 1
Tiempo: 10 minutos
INGREDIENTES:
2 huevos de coral
1/2 zanahoria gruesa cortada en tiras finas con un pelador
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas queso fresco o queso Feta
perejil picado seco o fresco
1 pellizco canela en polvo (opcional)
1 pellizco nuez moscada en polvo (opcional)
1 pellizco granos 5 pimienta (opcional)
2 lonchas queso para bocadillo
1 rebana de pan rustico mediana
sal rosa de Himalaya
PREPARACIÓN:
Asentar sobre fuego una sartén no muy grande. Verter una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejar calentar. Mientras aprovechar de pelar el diente de ajo y cortar en laminas muy finas. Agregar el ajo en la sartén cuando el aceite sube de temperatura y dorar ligeramente.
Agregar en seguida la zanahoria en tiras finas, espolvorear una pellizco de sal rosa de Himalaya y remover hasta que empieza a tomar color. Si deseas ahora es el momento de moler granos 5 pimienta y agregar la canela y la nuez moscada.
Cascar los huevos en un bol y agregar un pellizco de sal rosa de Himalaya. Añade la zanahoria con el ajo dorados sin el aceite sobre los huevos y volver la sartén sobre fuego a mínimo. Remover bien los ingredientes del bol.
Volcar la masa de el bol en la sartén y extender por toda la superficie. Esparcir por encima el queso fresco o el queso Feta desmenuzado y espolvorear el perejil seco o fresco picado por encima. Tapar la sartén y dejar cocinar un minuto.
Dale la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o con una espátula. Volver a tapar y dejar cocinar medio minutos más. La tortilla debe estar doradita, crujiente por los dos lados.
Cuando la tortilla esté lista, deslizar en un plato con la parte con el queso arriba. Doblar la tortilla con cuidado para que no se rompa y meter en el medio abierto las dos lonchas de queso dobladas. Acomodar la tortilla francesa sobre la rebana de pan rustico y cortar por el medio y sírvela!
- DOS RECETAS DISTINTAS -
TORTILLA FRANCESA CON PUERRO
No desprecias las hojas tiernas del puerro, las puedes utilizar en tortillas y ensaladas. Las demas hojas se puede utilizar en la preparaciones de caldos caseros o una infusión diurética.
El puerro no es muy picante como la cebolleta, es más suave y de agrado para utilizar también en pizzas, sopas, cremas, salsas, arroz, tortillas, etc. No dudes en utilizar este bulbo en las preparaciones de tus platos. El puerro se usa mucho en la gastronomía.
Personas: 1
Tiempo:10 minutos
INGREDIENTES:
4-5 hojas verdes tiernas del interior de un puerro
2 huevos
2 cucharadas queso mozzarella rallado
1 diente de ajo
1-2 tallos de perejil fresco
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
granos pimienta negra (opcional)
orégano seco
sal gruesa marina
1 rebana de pan rustico
unos tomatitos cherry para acompañar
PREPARACIÓN:
Lavar el perejil y las hojas de puerro. Sacudir bien de agua y picar el perejil y cortar en juliana fina las hojas de puerro. Pelar el diente de ajo y cortar en rodajas finas.
Asentar sobre fuego una sartén no muy grande. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Cuando el aceite esté caliente, agregar el ajo en rodajas y dorar ligeramente.
Cascar los huevos en un bol y emulsionar con una pizca de sal gruesa marina. Agregar el puerro y el perejil sobre los huevos y remover bien. Añade las rodajas de ajo sin el aceite y volver a mezclar. Ahora es el momento de moler granos pimienta negra (opcional). Volver a mezclar.
Volver la sartén sobre fuego y volcar la mezcla den el bol. Esparcir por toda la superficie de el fondo de la sartén. Esparcir por encima una cucharada mozzarella rallada y tapar. Cocinar a fuego mínimo.
Cuando empieza estar bien doradita, dale la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Volver la tortilla en la sartén y espolvorear con el queso mozzarella rallado restante y una pizca orégano seco. Tapar y dejar que se acabe de cocinar. Deslizar la tortilla en un plato cuando esté lista. En la misma sartén sin lavar, dorar la rebana de pan rustico por los dos lados.
Servir la tortilla sobre una tabla cortada por la mitad y acompañarla con la rebana de pan tostado y los tomatitos cherry lavados y cortados por la mitad.
Comentarios