LEVERBUSI CON HÍGADO Y CALABAZA

 

PATÉ DE HIGADO DE POLLO Y CALABAZA 

Leverbusi es una forma de guardar para más tiempo el paté casero. Es un plato tradicional de mis abuelas y de mi madre. La  preparo solo antes de Navidad, una vez al año. En esté receta he empleado  por la primera vez la calabaza y me sorprendió mucho su sabor delicioso, una mezcla de aromas, que te hace chupar se los dedos.

Además de rico, es muy fácil de hacer. En la receta se puede añadir y un trozo de carne de cerdo y de grasa de cerdo a cocinar. Yo no puse, me gusta sentir el sabor del hígado y de los condimentos. Si no te agrada mucho el hígado, utiliza menos cantidad en la preparación, pero no renuncias porque tiene cantidades importantes de hierro.

Mejor un paté preparado en casa, en que sabes que ingredientes utilizas para su preparación, y sale más saludable. Y no solo esto sale económico y come varios días o semanas toda la familia. 

Se puede acompañar con hortalizas y verduras de todas las clases. En mod especial a mi me gusta con: pepinillos agrio dulces, rabanitos rosa, pimiento rojo, zanahoria, cebolleta, cebolla roja, pencas de apio, etc. 

Peso: 1 kg. paté

Tiempo: 50 minutos

INBREDIENTES:

850 gr. hígado de cerdo 

200 gr. calabaza

2 cebollas grandes

5 dientes de ajo

50 ml. aceite de oliva virgen extra + 2 cucharadas

4 setas shiitake secas

2 ,50 - 3 ml. raíz de jengibre fresco

1 vasito vino blanco de buena de la viña de mi hermana

150 gr. mantequilla blanda

1 cucharadita hierbas de Provenza

1 cucharadita pimienta negra molida al  momento

sal rosa de Himalaya

1 metro intestino delgado de porc de la carnicería

PREPARACIÓN:

Pelar el ajo, la cebolla y la calabaza y la raíz de jengibre. Picar todos las hortalizas y guardar por separado la calabaza. Cortar el hígado de cerdo en dados grandes y reservar.

En una sartén grande calentar los 50 ml. de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite sube de temperatura agregar la cebolla, el ajo y la raíz de jengibre picados. Espolvorear la cantidad de sal necesaria y remover de vez en cuando unos 15 minutos a medio fuego.


Poner las setas shiitake secas en un bol y cubrir con agua fría y dejar hidratar 30 minutos.


Mientras cortar el hígado en dados y agregar sobre la cebolla. Remover e menudo al fuego alto hasta que el hígado se sella por todos los lados. Dejar cocinar 10 minutos.


Pasados los 10 minutos cortar las setas shiitake en trozos pequeños y agregar las hierbas Provenzal. Remover y verter el vino blanco. Dejar reducir el vino para que se evapore el alcohol y reduzca la salsa a lamitad.

Asentar sobre fuego otra sartén y verter las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta el aceite, pelar la calabaza y picar en dados pequeños. Agregar la calabaza en la sartén cuando el aceite sube de temperatura. Espolvorear la sal rosa de Himalaya la cantidad necesaria y remover den vez en cuando a bajo fuego.

Cuando la calabaza empieza a tomar color marrón, apagar el fuego y dejar enfriar.


Apartar el hígado del fuego y dejar enfriar en la misma sartén.


Pasar el hígado con la salsa y la calabaza por una picadora. Yo utilice un embudo de la picadora. Remover bien la masa, agregar la mantequilla blanda y rectifique de salpimienta. Volver a mezclar bien la masa. Rellenar el intestino delgado de cerdo y hacer porciones, dadole vuelta al intestino con la parte rellena 3 veces. 


Colgar los trozos en una zona airada sin tocarse entresi para 3 días. 


Guardar en la nevera envuelto en papel de cocina cada trozo hasta en el momento de comer. Se corta en rodajas y se sirve como aperitivo. 

Sino puedes o quieres preparar de esta forma, solo después de picar y sazonar, guardar el paté en un frasco o tupper de cristal con cierre hermético y verter encima, como una capa, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o gelatina disuelta en un poco de caldo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY