PAN CARACOL
Teña pensando preparar esté pan de mucho tiempo, pero siempre pensaba que lo voy hacer con remolacha para que salga más colorido. De dos días empujaba en la nevera un brocoli cocido al vapor que mi nieto mayor no quise. Teniendo la tarde libre, me metí en la cocina y amase las dos masas por separado. Ahora con el frio cuesta que suba la masa pero hay que tener paciencia.
Utilizar verduras en la preparación del pan me parece una maravilla, esto significa menos harina, de esto se trata. Se puede consumir para el desayuno, merienda o una cena informal.
El brócoli es uno de los vegetales remineralizante y vitamínico, un tesoro nutricional indicado consumir en los meses fríos. Dale una oportunidad a esta verdura, el sabor de brócoli se parece más a del espárragos que del col.
La mejor forma de cocinar el brócoli es al vapor cuando conserva su aporte en vitaminas. Y no solo esto, cocinado al vapor el brocoli es menos flatulento y refuerza mejor las defensas.
Lleva pocas calorías, tiene un efecto saciante y regulariza el transito intestinal. Si estas a dieta no dudes de tenerla en tu nevera.
Personas: 8
Tiempo: 1 h 15 minutos
INGREDIENTES:
Masa normal:
20 gr. mantequilla blanda
130 ml. leche entera
14 gr. levadura de panadería
2 cucharadas azúcar blanco
250 gr. harina 000
una cucharadita sal
Masa de brocoli:
1 brocoli cocido al vapor
20 gr. mantequilla blanda
130 ml. leche entera
2 cucharadas azúcar blanco
14 gr. levadura de panadería
250 gr. harina 000
1 cucharadita sal
harina para enharinar la masa
aceite para untar la bandeja del horno
PREPARACIÓN:
Masa de brocoli:
En un cazo, verter la leche entere y agregar la mantequilla blanda y el azúcar y la sal. Remover para que se disuelven mientras que la leche se va entibiando.
Colocar los ramilletes de brócoli cocidos en el vaso batidor. Verter la mitad de la leche templada y triturar con un brazo batidor hasta obtener un batido fino.
En un bol grande, agregar la harina cernida, el resto de leche con la mantequilla, los dos sobres de levadura de panadería y el brócoli triturado. Vas removiendo los ingredientes poco a poco, para integrar los líquidos en la harina.
Amasar bien la masa hasta que empieza a salir bulas de aire. Para amasar si hace falta, espolvorea un poco de harina en el fondo y las paredes de el bol.
Masa normal:
En el mismo cazo, verter la leche, y agregar la mantequilla, el azúcar y la sal. Remover mientras que la leche se va entibiando.
En otro bol, agregar la harina cernida, la leche con la mantequilla y la levadura seca de panadería. Vas removiendo los ingredientes poco a poco para incorporar los líquidos en la harina.
Amasar bien la masa hasta obtener una bola bien lisa. En mi cazo no hice falta añadir harina para amasar. Es importante amasar bien la masa de pan, para que nos salga el pan bien esponjoso.
Tapar los dos boles por individual con paños de cocina limpios. Como es invierno he optado por paños gruesos, para que mantenga el calor de la masa y fermente rápido. Después de una hora de reposa las dos masas estaba listas, he doblado su volumen.
Encender el fuego a 180 grados fuego arriba y abajo.
Pasado la hora, desgasificar las dos masas por individual amasando un ratito mas cada bola.
Enharinar la masa de trabajo y extender primero la bola con el brócoli. Seguir extender la segunda bola con un rodillo un poco menos que la primera y colocala sobre la masa de brócoli. Apretar con la punta de los dedos la masa normal para que se pegue de la otra masa.
Untar la bandeja de el horno con aceite de oliva virgen extra. Vas rulando las dos masas sobre si hasta formando un rulo grueso. Con un cuchillo hacas cortes en diagonal sobre la parte superior de la masa. Meter la bandeja en el horno para 45- 50 minutos o hasta que el pan esté listo. Si toma demasiado color en la parte superior, tapa el pan con papel especial para el horno y quitarla sobre el final y dejar que se acabe de dorar bonito.
Cuando el pan esté bien cocido, sacar la bandeja de el horno y sacar el pan y colocar sobre una regia. Tapar con un pañillo de cocina limpio y dejarla enfriar.
Comentarios