PATATAS CACHONDAS DE MI NIETO

 

PATATAS CACHONDAS  DE MI NIETO

Las llamamos "patatas cachondas" por mi amigo Manuel, solo que el las prepara con cebolla y ajo, sin salchichas.  Comimos varias veces esté patatas en su casa. Es una forma de agradecerla.

Es un plato para el invierno pero vale la pena darnos un  capricho de vez en cuando. Las salchichas que utilice esté echas en la casa con la carne picada a la mano. Aquí las llamamos "las salchichas del carnicero". La verdad es que tiene un sabor diferente, muy rico. Si tienes la oportunidad de darle un toque ahumado, aun mas sabroso se pondra. La verdad es que me gusta de vez en cuando disfrutar de las recetas antiguas, las recetas clásicas, de los pueblos orbitados de la cocina moderna. En nuestra familia antes de Navidad se hace la matanza de cerdo y se sigue preparando muchos platos tradicionales.

Antes de todo se come el seso cocinando entre papel de periódico a la brasa y la corteza también con una taza de vino hervido. También el primer día se prepara la super deliciosa sopa con espinazo, trozos de pulmón, trozos de carne y hortalizas y una bandeja grande con trozos de carne del cerdo y el hígado para que llegue para toda la familia cual se reúne para ayudar a la matanza. La carne siempre se acompaña con col o tomates verdes encurtidos que puede tener: zanahoria, mini sandias, apio nabo, pimiento rojo italiano, remolacha, etc. Todo un festín!

Las mujeres se encarga de la comida y de lavar y limpiar los intestinos y la tripa de cerdo. También en el mismo día se pela el ajo para el segundo día cuando se prepara las salchichas, la tripa, la carne y la grasa de cerdo. Hay mucho trabajo, pero en tres días esté todo en su sitio. 

O parte de la carne  se prepara para secar sobre el humo que puede durar unos 3 días y otra parte se fríe en el horno y se conserva en la grasa de cerdo, que también tiene una larga preparación. La parte de grasa de la tripa, en general se prepara con un adobo de ajo y pimentón o ahumada. 

Ahumar la carne, la grasa o las salchichas y los huesos con algo de carne, es una forma natural de mantenerlas en buen estado para unas meses. Ahora como ya hay congeladores ya se prepara menos carne a la orza. 

Personas: 2

Tiempo: 25 minutos

INGREDIENTES:

4 patatas

2 huevos

200 gr. salchichas caseras

2 dientes de ajo

4 cucharadas de girasol

2 tallos perejil fresco

sal gruesa de roca

pan para acompañar

encurtidos o ensalada para acompañar

PREPARACIÓN:

Pelar y lavar las patatas y cortar en dados pequeños.

Asentar una sartén amplia sobre fuego. agregar el aceite de girasol y dejar calentar mientras cortar la salchichas en rodajas. Acomodar las rodajas en la sartén cuando el aceite esté caliente. Dorar por los dos lados. Sacar las rodajas en un bol. Reserva.


En el mismo aceite, echar las patatas en cubos y el ajo en cortado en tres trozos cada uno. Remover de vez en cuando hasta que las patatas esté tiernas a fuego medio alto. Las patatas tiene que coger el sabor de las salchichas, esté es la diferencia, por esto se llama cachondas.


Volver las rodajas de salchichas sobre las patatas. Cascar los huevos y espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Tapar la sartén y dejar que se cocine los huevos.


Apartar la sartén del fuego y espolvorear el perejil fresco picado por encima. Repartir en platos individuales y sírvela de inmediato. Acompañar con una rebana de pan y algún encurtido si te gusta como el pepinillo agridulce, col encurtido o una ensalada a tu elección.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY