POTAJE DE ALUBIA ROJA DE INVERNO
POTAJE DE ALUBIA ROJA DE INVERNO
Utilizar contrastes de colores el los potajes y guisos, para ser más apetecibles. Variar las verduras y hortalizas para proporcionar vitaminas y minerales. Si eres vegano, prepara el potaje solo con alubias , hortalizas y verduras. Es un plato de cuchara de pleno invierno, comiéndose bien calientito.
En general, el potaje, como lleva de todo, se sirve como plato único. Para que las alubias no provoque gases, mejor añadir a su cocción 1 hoja de laurel o 1 trozo de alga wakame o algunas hierbas aromáticas como: el orégano, el tomillo, el cilantro, el perejil, etc.
En la preparación de las alubias, como regla general, se añade la sal al final de la cocción, porque sino endurezara el grano. Asustar las alubias con agua fría dos o tres veces, al largo de la cocción, les ayudara a cocinar bien.
Yo siempre miro para una cocción con menos sofrito, preparla más saludable y con menos grasa saturada. Si te vine algo en visita y no estabas preparado, añade un puñado de pasta y cocinar 10 minutos más. No tienes espinaca en la casa, utiliza hojas de acelga o de repollo (col) o algunas hojas de lechuga cortadas en juliana.
Personas: 4
Tiempo: 2 horas
INGREDIENTES:
200 gr. alubia roja
500 gr. carne de ternera
200 gr. salchicha ahumada o normal
1 hueso de jamón curado
1 mazorca de maíz cocida (opcional)
200 gr. calabaza
100 gr. hojas de espinaca baby
1/2 puerro grueso
1 zanahoria
1 penca de apio
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 hoja laurel
2 clavos de olor
8 bayas enebro
8 granos pimienta negra
sal gruesa marina
PREPARACIÓN:
En la víspera, poner las alubias rojas en remojo con agua fría para que se hidrate. Antes de empesar a cocinar, escurrir el agua del remojo.
Comentarios