RACITURI DE CODILLO DE CERDO

 


 RACITURI DE CODILLO DE CERDO

Cada vez que preparo la carne en gelatina natural, me vuelve en mis recuerdos los momentos felices de la Navidad pasados con mis padres y mis hermanos. De 25 años mi padre esta en el cielo, solo vive mi madre, yo y mis hermanos hemos pasado de 63 años y más, los niños que tenemos ya son mayores y sus hijos, nuestros nietos son grandecitos. La vida pasa rápido, luchando siempre para sobre vivir y tener una vida mejor. No se debe dejar pasar el tiempo sin disfrutar de la vida, solo hay una y se debe aprovechar lo mejor posible.

Es bonito reunirse toda la familia en las fiestas especiales del año, como de Navidad, disfrutar de los platos traiciónales de nuestras madres y abuelas. Esté año es un poco difícil de reunir la familia, pero vendrá tiempos mejores.

Cada familia tiene sus platos especiales de Navidad y en general prepara los mismos platos. Algunos le gusta probar platos nuevos. Cada uno a su gusto. Al final que es más importante en estas fiestas es pasarlo bien con los tuyos.

No notros llamamos esté plato racituri o piftie, pero se puede llamar carne en áspic o carne en gelatina, es lo mismo.

Personas: 8-10 

Tiempo: 3 horas

INGREDIENTES:

2 codillos de cerdo

1 manita de cerdo

1 pimiento rojo  italiano o verde sin semillas

3-4 raíz de perejil o 1 raíz de chirivía grueso peladas

3 zanahorias peladas enteras

2 cebollas peladas enteras

1/2 cabeza de ajo sin pelar, cortar solo los picos del brote

sal gruesa de roca o marina

2 hojas de laurel seco

1 cucharada granos pimienta negra

Para el toque final:

1 cabeza de ajo prensado

PREPARACIÓN:

Lavar la carne y acomodar en una olla grande. Cubrir con doble de agua y agregar una cucharada de sal gruesa marina. Asentar la olla sobre fuego y dejar cocinar a fuego alto.


Mientras aprovechar el tiempo y pelar las zanahorias, las raíces de perejil o chirivía, la cebolla y la media cabeza de ajo entera. No te orbites de lavar las hortalizas bajo el grifo con agua fría.
Cuando en la superficie empieza a reunirse las impurezas, quitarlas con una espumadera.


Agregar las hortalizas preparadas enteras en la olla. Añadir los granos pimienta negra y las hojas de laurel. Cuando vuelven a hervir, reducir el fuego al mínimo y dejar cocinar 2 horas y 15 minutos. Es importante cocinar al fuego mínimo para que el caldo tenga color espejo y que coja sabor. Mientras aprovechar el tiempo para hacer tus tareas en la casa. Pasados las 2 horas y 15 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar de un día para otro día.


Como veas en la olla, esté es el resultado después de reposar. Quitar la grasa solidifícate en la superficie del caldo con una cucharada. Después con papel de cocina intentar limpiar lo mejor posible la grasa que queda. Volver la olla sobre fuego y dejar cocinar  a fuego alto. Cuando empieza hervir, reducir el fuego y dejar cocinar.

Para dar el toque final al caldo, pelar la cabeza de el ajo y prensar. 


Pasados los 15 minutos, con una espumadera sacar los trozos de carne de la olla y reserva sobre una fuente.  Echar de golpe el ajo prensando en el caldo. Dejar cocinar 10 secundo y apagar el fuego mientras rectifique de sal.

Con un cucharon a era el caldo de abajo arriba por lo menos 25 veces. Es importante esté paso para dar más claridad al caldo. Dejar reposar el caldo. A poner una gota de caldo entre dos dedos debes sentir que empieza pegarse poco a poco entre si. Este es la señal que el caldo esta bien reducido.


Mientras el caldo coge todo el sabor de el ajo, vamos a preparar la  carne cocida. Tener a la mano dos fuentes grandes o 10 boles para repartir la carne. Quitar los huesos y acomodar los trozos de carne en las dos fuentes o boleas. Decorar los platos con unas rodajas de zanahoria cocida.


Pasar el caldo por un colador encima de cada fuentes o boles. Intentar repartir de forma igual el caldo.


Colocar las dos fuentes o boles en un sitio donde se puede enfriar mejor el caldo para que se transforme en gelatina. Se sirve como entrante acompañado de un trozo de pan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY