SARMALE CON CARNE PICADA ENVUELTAS EN COL FERMENTADO

 

SARMALE CON CARNE PICADA ENVUELTAS EN COL FERMENTADO

Sarmale u rulos de carne envueltos en col es una comida tradicional de Navidad en varios paises. Cada país tiene su forma de hacer  diferente, pero se trata de lo mismo. En mi familia los rulos de carne los preparamos con col fermentado o fresco en otoño - invierno, con hojas de tilo o espinaca en la primavera y con hojas de para o acelga en verano. Es un plato laborioso pero vale la pena porque sale delicioso y se puede acompañar con crema agria, nata espesa, salsa de tomate, etc. 

Nosotros acostumbramos hacer los rulos con carne por que nos gusta mucho. Los preparemos no solo de Navidad, también de Semana Santa, algún cumpleaños o Santo. Sale bien de precio y puede comer toda la familia con pocos ingredientes. La variedad de carnes es a tu gusto. Se suelen hacer en general con carne de cerdo o ternera, pero va de maravilla con pollo, cordero, pavo, etc. En algunos países se suele hacer en algunas épocas del año solo con arroz y hortalizas, con algunos frutos secos, sin carnes. El relleno de los rulos se enriquecer con hierbas aromáticas y especias a cada gusto. En general, nosotros utilizaremos perejil fresco, eneldo, lovage, tomillo, orégano, cilantro y granos pimienta negra, raíz de jengibre, pimentón, etc. Cuando los rulos se prepara con hojas dulces, en el caldo de cocción se puede añadir zumo de limón, bors (Rumania) es una bebida acida preparada a base de salvado de trigo y harina de maíz.

Para la mezcla de carne picada va mejor utilizar un grano de arroz redondo. No puede faltar del sofrito la cebolla, es la hortaliza base de estos rulos. Se puede preparar para dos tres días y guardar en la nevera y después calentar con un poco de caldo de cocción. También si sobra se puede congelar para varias semanas.

Cuando los rulos se envuelve en col dulce o fermentado, sale mejor de sabor en el segundo día. Así que anímate prepara hoy y te lo comes mañana. Preparo al fin de semana cuando hay mas tiempo. O puedes hacer hoy el sofrito y maña sigues con el envueltos. Siempre encontras maneras de preparar algunos platos e laboriosos.

El tiempo de cocción de los rulos difiera de el envuelto que se debe cocinar menos tiempo o más tiempo. Si la col encurtidos te parece muy acido o salado dejarlo 15 - 30 minutos en agua fría y cuidado con la cantidad de sal que se añade al sofrito y el relleno.

Personas: 15 

Tiempo: 2 horas 45 minutos

INGREDIENTES:

800 gr. carne de ternera picada

unas 25 hojas de col encurtido 

un bol de col encurtido cortado en juliana

200 gr. arroz grano redondo

1 huevo

2 cebollas grandes 

2 zanahorias

1 pimiento rojo mediano

1 penca de apio tierna 

10 cucharadas aceite de oliva virgen extra

5 cucharadas tomate frito

2 cucharadas pimentón dulce

1 cucharadita laurel seco en polvo

1 cucharadita raíz de jengibre en polvo

1 cucharadita ajo molido 

1 manojo perejil fresco

1 manojo eneldo fresco

2 cucharadas harina común

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

crema agria o nata espesa o yogur griego para acompañar

PREPARACIÓN:

Pelar la cebolla, las zanahorias y el pimiento rojo y picar. Rectifique si la penca de apio tiene hilos, sino picarlo. Acomodar una sartén ancha sobre fuego. Verter 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar calentar. Cuando el aceite esté caliente pero que no llegue a humear, agregar la cebolla, las zanahorias, el pimiento y la penca de apio. Agregar una pizca de sal y remover a menudo mientras se pocha las hortalizas.

Cuando las hortalizas empieza a tomar color, agregar el arroz y mezclar unos minutos continuamente hasta que el grano tome color translucido.

Apartar la cazuela del fuego y dejar enfriar el sofrito con el arroz.


En un bol grande, coloca la carne de ternera picada. Cascar el huevo y añadir sobre la carne. Picar el perejil y el eneldo fresco (dejar unos tallos para la decoración) y agregarla sobre la carne. Agregar 1 cucharada pimentón dulce, el polvo de laurel, de ajo molido, de raíz de jengibre y moler granos pimienta negra al momento. Agregar una cucharada de sal gruesa de roca sobre los demas ingredientes. Mezclar bien los ingredientes.

Sobre la carne agregar el sofrito de hortalizas con el arroz y volver a mezclar bien la masa para que se mezclen bien las aromas y rectifique de sal.

Tener las hojas de col fermentado a la mano cortadas por la mitad y sin tronco. Escurrir bien la col fermentado tanto las hojas como la col cortado en juliana.



En el medio de la palma de brazo izquierdo colocar un trozo de col fermentado. Con una cucharada coge  masa y colocarla sobre una parte de la hoja de col de la palma.



Vas rulando la hoja sobre la masa apretando hacia el interior del rulo. Meter los dos bordes hacía dentro y colocar el rulo en una fuente. Seguir de la misma forma hasta que acabar con la masa.



En el fondo de una cazuela grande, colocar la mitad de col fermentada cortada en juliana bien escurrida. Encima, uno a lado de otro, acomodar con los rulos. Cubrir con la col fermentada en juliana restante y colocar el segundo piso de rulos.
    
Cubrir bien con agua fría los rulos. Agregar la cantidad necesaria de sal y 15 granos pimienta negra.


Colocar encima de los rulos una tapa para que no suba a la superficie los rulos. Tapar la cazuela y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, bajar el fuego y dejar cocinar una hora.


En dos cucharadas de aceite restante prepara el tomate frito. Agregar el pimentón dulce restante y remover unos instantes. Apartar del fuego la sartén.

 

Pasado la hora, echar el tomate frito sobre los rulos diluido con un poco de agua. Sacudir bien la cazuela. Volver a poner la tapa pequeña y dejar cocinar una hora más a bajo fuego. Apartar la cazuela del fuego y dejar reposar un poco antes de servir o hasta el próximo día.


Servir los rulos en fuentes grandes en la mesa bañados con un poco de caldo de cocción. Espolvorear por encima el eneldo reservado picado  y acompañar con la crema agria o nata espesa o yogur griego.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY