BROCOLI GRATINADO AL HORNO CON LOMO ESPECIADO

 

BROCOLI GRATINADO AL HORNO CON LOMO ESPECIADO

En la casa nos encanta el lomo y lo preparamos de forma sencilla. Es una carne bajo en grasa y nos gusta a nosotros los abuelos como a los hijos y nietos. En general utilizaremos la plancha pero alguna vez la preparamos en el horno.

En esté temporada de invierno en el mercado no encontramos muy a menudo esté arbolito de color verde oscuro, pero cuando lo podemos comprar no dudamos mucho. No es que a mis nietos y a los hombres de la casa le agrada mucho, pero siempre los digo que tenemos que comer verduras y hortalizas. 

Si quieres darle un poco más de sabor, añade dos huevos batidos en la bechamel antes de verterla sobre los arbolitos de brocoli. 

Preparado de este forma al horno ha salido delicioso y además si quieres acompañar con unos filetes de carne ya tendrás un plato completo. Cuando preparo el brocoli de esté forma  me gusta aromatizar con eneldo y nuez moscada. El eneldo nos encanta a nosotros, pero podías cambiarla por perejil fresco, tomillo, cilantro, etc. 

El brocoli va bien cocinar con leche, nata o queso que va de maravilla para cuidar y tener en forma  la masa ósea. Para las personas con intolerancia a la lactosa les recomiendo cambiar la leche por bebida vegetal sin azúcar y utilizar queso vegano, tofu rallado y nata vegetal. Para las personas con intolerancia al gluten utilizar mejor la harina de maíz o otra harina libre de gluten de venta en las tiendas de dieteticas.

Personas: 3

Tiempo: 45 minutos

INGREDIENTES:

1 brocoli grande

50 gr. queso mozzarella rallado

2 - 3 filete de lomo de cerdo para cada uno

aceite de pimentón y chile vea en mi blog la receta

cinco especias (canela, hinojo, anís, clavo y pimienta negra)

sal gruesa marina

Bechamel de eneldo:

1 cebolla pequeña

20 gr. mantequilla blanda

3 cucharadas aceite de oliva virgen extra

3 tallos eneldo 

1 cucharada colmada harina

leche entera o desnatada

nuez moscada

pimienta blanca molida

sal gruesa marina

PREPARACIÓN:

Verte dos litros de agua en un cazo y asentarla sobre fuego. Mientras el agua va calentado corta el brocoli en arbolitos. El tronco la pelas y la cortas en trozos finos para que se cocine a la vez con los arbolitos. Cuando el agua empieza hervir, agrega el brocoli y deja cocinar hasta que esté al dente. Prueba con un palillo si el tronco esté cocido. Aparta el zazo del fuego y deja el brocoli a escurrir en un colador. Reserva.


Coloca los filetes de lomo entre dos laminas de film transparente y con un martirio adelgaza los filetes machacándoles. Engrasa los filetes con aceite de pimentón picante y espolvorea por encima la mezcla de cinco especias en polvo. Tapa la carne con film transparente en un plato y reserva en la nevera.


Bechamel de eneldo:
Asentar sobre fuego una sartén. Echa la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra y deja que sube de temperatura, mientras pela y pica la cebolla. Agrega la cebolla picada en la sartén, y espolvorea una pizca de sal gruesa marina. Remueve a menudo hasta que la cebolla empieza a caramelizar. Agrega la harina en el medio de la sartén y remueve constantemente hasta que la harina tendrá aspecto harinoso.


Encender el horno a 200 grados fuego abajo y arriba.

Seguidamente verte poco a poco por tandas, la leche removiendo continuamente con la cucharada de madera, mientras la salsa va cocinando. Añade la pimienta blanca molida, el parmesano en polvo y la nuez moscada en polvo. Volver a mezclar.


Seguir añadiendo más leche hasta que obtendrás una salsa ligera. Remover bien y dejar espesar a bajo fuego unos minutos mientras no te orbites de probar de sal. Por ultimo pica el eneldo y añádela a la salsa. Remover bien y dejar cocinar un par de minutos más. Apartar la sartén del fuego.



Engrasa un molde apto para el horno con mantequilla. Acomoda el brocoli en el molde y bañarla con el bechamel de eneldo.


Por ultimo espolvorea el queso mozzarella rallado por toda la superficie. Mete el molde en el horno para veinte minutos o hasta que tenga crosta gratinada por encima. Pasados los veinte minutos sacar el molde del horno.

Seguidamente coloca una sartén sobre fuego y dejar calentar. Fríe los filetes de lomo adobados por los dos lados a fuego alto.  Pincha con el tenedor en la carne y cuando lo notas cocinado por dentro, blando, sacar los filetes de inmediato sobre un plato. No dejas demasiado tiempo porque la carne se pondra dura.

Ahora es el momento de montar el plato. Con una espátula, reparte el brocoli gratinado y los filetes en platos individuales y decora con tallos de eneldo. Sírvela! Si deseas puedes acompañar el plato con unos hilitos de kétchup y mayonesa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY