COCA DE VIDRIO

COCA DE VIDRIO 

Coca de vidrio es una receta típica española. Es fácil de hacer y esta lista en 10 minutos más el tiempo de hornear. Hay dos formas de preparar: con masa de pizza o con obleas de empanadillas.  En la preparación  de la parte superior de la coca utilizaremos el azúcar blanco para espolvorear por encima den abundancia con una lluvia de piñones. 

El secreto de esta tarta consta en extender muy finita la masa. Se llama de vidrio porque a ponerse crocante la masa con el azúcar después de hornear no se puede cortar, se rompe en trozos.

Es deliciosa esté tarta y nos encanta preparar a menudo. Los piñones puedes cambiarlos por otro fruto seco con que tienes en la despensa. Esto a tu elección, pero no dudas en hacer esté tarta que tiene un aspecto espectacular de trozos de vidrio por el brillo del azúcar.

En esta tarta, además de piñones, esparcí por toda la superficie semillas de chía y unas almendras fileteadas. En la comarca donde vivo, Catalunya, después de hornear la coca, se pínchela con licor de anís para dale su toque especial de la zona. Yo no pínchele con el licor de anís y se nota, ya no tiene tanto brío pero igual de bueno.

La tarta de vidrio, se vende y en los mercados semanales características de la zona así como se vende los embutidos, los quesos, la miel, etc.


Personas: 6 - 8

Tiempo: 

INGREDIENTES.

400 gr. masa de pizza rectangular

1 tazón azúcar blanco

50 gr. piñones

30 gr. almendras fileteadas

2 cucharadas semillas de chía

aceite vegetal

licor de anís (opcional)

PREPARACIÓN:

Lo primero tenemos que encender el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

Sobre el mismo papel en que hemos comprado la masa de pizza, enharinamos la masa y extendemos la masa muy fina, pero muy fina. Es muy importante este paso. Después de extender bien la masa, espolvorea por toda la superficie azúcar blanco, que se note bien. A continuación esparcir los piñones y las almendras fileteadas. En fin por ultimo, esparcir las diminutas semillas de chía.

Con un rodillo presionamos los ingredientes por toda la superficie para que se queden pegadas a la masa. 


Coger la masa con la ayuda de el papel envolvente y  colocar en una bandeja apta para el horno. Si la masa sale demasiado grande en comparación con la bandeja que tienes,  corta la masa preparada por la mitad y hornearla en dos tandas. En15 -20 minutos debería estar lista la coca de vidrio. Si la masa esta bien finita es suficiente con 15 minutos de hornear sino alargas un poco más.


Cuando la masa de vidrio esté dorada por encima significa que ya se puede retirar del horno con la ayuda de unos guantes de cocina. Retirar la coca del molde con la ayuda de el papel y dejar enfriar sobre una rejita. Si quieres darle un aspecto brillante a la coca, después de hornear, dale un pincelado con licor de anís y volverla en el horno para unos 2 minutos más a la misma temperatura. Te sorprenderá el brío que coge la coca por encima.

En la casa, los mimos no ha tenido paciencia para enfriar la masa, así que la rompí aun templada. Mejor que no sea nadie en la cocina cuando la sacas de horno, para poder dejar enfriar totalmente para que no os pase como a mi. En 10 minutos de sacar del horno ya no avía tarta de vidrio. Imagínate a punto de no tener tiempo ni hacer la foto final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY