LOMO CON PATATAS AL AJILLO

 

LOMO CON PATATAS AL AJILLO

Cuando hacemos carne a la plancha, nos gusta mucho acompañar con patatas al ajillo, le da un sabor especial. Casi siempre, acompañamos la carne y la patata con una ensalada. Miro que tengo en la casa y en seguida monto una ensalada, va bien para acompañar esté plato. En general la comemos como plato único, ya lleva un poco de todo.

Este patata se fríe todo a la vez con los dientes de ajos enteros solo golpeados y sale bien crujientes. Para quitar el exceso de aceite, va bien sacar las patatas con los ajos en un recipiente con papel doble de cocina encima.

 Me gusta preparar las patatas con mucho ajo, va muy bien para tener alejados los resfriados, los virus de la gripe y tener las defensas a raya. Por ejemplo, en verano, si comes mucho ajo, consigues mantener alejados los mosquitos que tanto molesta por la tardes y noches.

Yo prepare este receta para dos personas. Mi nieto come más carne, para el puse 3 filetes de lomo, para mi es suficiente solo dos filetes de lomo. Cada uno puede adaptar las cantidades a su medida.

Acompañar esté plato con crudites es la mejor forma de aprovechar de las vitaminas de la variedad de  hortalizas que utilizamos. Sino te gusta el vinagre de manzana pasarte al limón para aderezar la ensalada. Si tienes alguna hierba aromática fresca no dudes de añadir y enriquecer el sabor de la ensalada.

Sea cual sea las hortalizas o verduras que empleas para preparar una ensalada, que sea bien frescas y bien lavadas bajo el grifo en agua fría. Muy importante es escurrir bien para que la ensalada no tenga agua, te estropeara el plato.

Personas: 2

Tiempo: 35 minutos

INGREDIENTES:

2 - 3 filetes de lomo por persona

granos 5 pimienta

ajo en polvo

sal gruesa marina

aceite de perejil (vea la receta en mi blog)

Patatas al ajillo:

2 patatas medianas por persona pelados cortados en dados

4 - 5 dientes de ajo por persona

aceite para freír

sal gruesa marina

Ensalada:

1/2 penca tierna de apio

1/2 calabacín mediano

1 tomate mediano

1 cebolla pequeña morada

1/4 pimiento rojo

aceite de oliva virgen extra

vinagre de manzana

sal gruesa marina

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos los filetes de lomo para que tenga su tiempo para empaparse con las especias. Engrasar los filetes pe cada lado con aceite de perejil. Espolvorear por los dos lados, la sal gruesa marina, el ajo molido y mole granos 5 pimienta en el momento. Las cantidades  a tu gusto, más o menos. Tapar y reservar en la nevera hasta en el momento de preparar a la plancha.

Ensalada:
Seguidamente vamos a preparar la ensalada. Cortar en pimiento rojo en tirad pequeñas. Lavar el calabacín y cortar en dados medianos con la piel. Pelar la cebolla y cortar en juliana fina. Cortar la penca de apio en rodajas. Agregar todas las hortalizas picadas en un recipiente.


Aderezar la ensalada con el vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y la cantidad necesaria de sal gruesa. Moler una pizca de granos pimienta negra. Remover bien los ingredientes, tapar y reservar en la nevera hasta en el momento de servir.

Patatas al ajillo:
Colocar una sartén grande sobre fuego y verter abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite sube de temperatura añade los dientes de ajo golpeados con la piel. Dejar freír un minuto removiendo constantemente.

Seguidamente añade las patatas cortadas en dados  y sube el fuego. Tapa la sartén y deja cocinar tres minutos. Pasados los minutos, quitar la tapa y remover bien las patatas con los ajos. Volver a tapar la sartén para 3 minutos más. Quitar la tapa, espolvorear la cantidad de sal necesaria y volver a remover bien las patatas con los ajos. Seguir  la cocción removiendo sin tapar hasta que las patatas se pone crujientes.

Colocar doble papel de cocina sobre un plato y con una espumadera sacar las patatas en dados con los ajos sobre papel. Si consideras espolvorear un poco más de sal gruesa y remover.


Antes de sacar las patatas sobre papel, acomoda una sartén amplia sobre fuego y deja calentar a fuego alto. Acomoda los filetes de lomo en la sartén después de sacar de la nevera. Deja dorar por un lado y dale la vuelta para que se dore por otro lado.


Ahora es el momento de montar el plato. Repartir las patatas y la carne para cada comensal en platos individuales. A lado acompañar con la ensalada de hortalizas que hemos preparado y la teníamos reservada en la nevera. Sírvela!


Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY