POTAJE DE GARROFONES CON CARNE

 POTAJE DE GARROFONES CON CARNE

Preparamos las alubias cada dos semana, nos gusta variar las legumbres. En general me gusta variar las clases de alubias. Esta vez opte por garrafones, me encanta su grano grande. Las alubias suelo acostumbrar poner siempre en remojo en la víspera. Hidratar el grano significa que adelantes la hora de cocción de las alubias.

Para las personas que no quiere preparar las alubias con carne, puede seguir los mismos pasos, excepto la carne. Empezara con sofreír la cebolla picada. Pero en general la gente acostumbra agregar varias clases de carne o moluscos y mariscos en la preparación. Cada uno a su gusto.

Las especias y las hierbas aromáticas que se añade en el potaje o guiso, son para aliviar las gases que provoca las alubias. No dudes de añadirlas, también da un sabor especial, aromatiza la salsa.

Es aconsejable comer legumbres dos veces a la semana. Cuando cocino las alubias preparo para dos días, siempre pienso que si gasto el gas que sea para dos días, digo esto por el largo tiempo de cocción. Tenemos que aprender ahorrar el consumo de gas o la luz, el tiempo de cocinar y mirar por nuestro bolsillo. Ahora con la pandemia de el virus covit19 aun más cuidados tenemos que tener.

Personas: 4

Tiempo: 2 horas

INGREDIENTES:

600 gr. carne de cerdo en tacos

300 gr. garrafones 

1 penca de apio

1/2 raíz de chirivía 

1/2 pimiento rojo

2 zanahorias 

1 cebolla

2 dientes de ajo

un fondo de aceite de oliva virgen extra

6 cucharadas tomate frito

1 cucharada pimentón dulce

2 hojas laurel seco

2 clavos de olor

6 bayas de enebro

1 cucharadita orégano seco molido

6 tallos eneldo fresco o perejil

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

En la víspera, poner en remojo las alubias con agua fría. Dejar hidratar hasta el próximo día a la hora de cocinar. En la foto las alubias del próximo día, como se ve los granos muy grandes. Escurrir el agua y reservar.


Acomodar sobre fuego una olla. Echar un fondo de aceite de oliva virgen extra y dejar que suba de temperatura. Acomodar los trozos de carne de cerdo y espolvorear la sal y moler granos pimienta negra en el momento, la cantidad necesaria. Remover de vez en cuando hasta que la carne esté sellada por todos los lados.

Agregar la cebolla picada y remueve a menudo unos 10 minutos. Mientras se hace la cebolla preparar las demas hortalizas en trozos bastos y agregarlas en la olla. Agregar las hojas de laurel, las bayas de enebro y los clavos de olor y el pimentón dulce. Remover todo unos instantes.


Echar las alubias bien escurridas sobre los demas ingredientes en la olla. Verter el doble de agua que la cantidad de los ingredientes y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego a medias y tapar la olla. Dejar cocinar cuarenta cinco minutos.



Pasados los cuarenta cinco minutos, asustar las alubias con una taza de agua fría. Volver a tapar la olla y dejar cocinar treinta minutos más. Asustar las alubias significa que para de cocinar y después empieza otra vez a cocinar. Este paso es importante, las alubias se cocinera mejor.


Pasados los últimos treinta minutos, sacar la zanahoria, la chirivía, el pimiento rojo y la penca de apio en un recipiente con un poco de caldo de cocción de las alubias
.

Triturar las hortalizas con un brazo batidor hasta obtener una salsa fina. Verter la salsa sobre las alubias y dejar cocinar.


Mientras acomoda una sartén sobre fuego  y  verte un poco de aceite. Agregar el ajo picado a el tomate frito y tritura con un brazo batidor. Verte el tomate frito con el ajo en la sartén y remueve unos 5 minutos. Verter el tomate frito en la olla, remover y dejar seguir cocinando mientras rectifique de salpimienta y el grano de alubia si esta cocinándose.


Pica finamente los tallos de eneldo fresco y agregarlos en la  olla junto con el orégano seco. Volver a remover y dejar cocinar unos más. Apartar la olla del fuego cuando las alubias esté bien cocidas.


Con un cucharon reparte las alubias con carne de cerdo en boles individuales y acompañar con cebolla cortada en juliana fina espolvoreada con sal gruesa y un hilo de aceite de oliva virgen extra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY