COCIDO MALAGUEÑO EXPRÉS
COCIDO MALAGUEÑO EXPRÉS
El cocido malagueño se prepara con repollo o col blanco. La clases de carne varia y los demas hortalizas. Cada pueblo tienen su costumbres como cada casa también. En general se sirve como plato único pero también hay la variante de servir el caldo por separado y las hortalizas con la carne y los garbanzos por separado en una fuente.
Como teña dos manitas de cerdo ahumadas guardadas en la nevera, las utilice y la verdad es que valió la pena, el caldo salió de un sabor exquisito, con un toque especial. Todo el conjunto de los garbanzos con las carnes y las hortalizas ha transformado el cocido en un plato estrella, en un plato tremendo.
El cocido sacia mucho, es muy concluyente, con mucha potencia nutricional. Es muy fácil de preparar aun que tiene larga cocción. No dudáis en preparar cocidos en la época del frio y disfrutar en la familia, es la mejor forma de reunirse todos en la mesa. No solo disfrutar de un buen cocido, también de una buena charla en la familia.
Hay familias que añade también un buen trozo de chorizo en el cocido de tocino, cada uno a su gusto. Yo tocino no añado, considero que las carne que utilizo en la preparación lleva bastante grasa. Después de preparar el cocido, me gusta quitar la grasa que sale en la superficie. Sabes cual es el truco para quitar muy fácil la grasa de un cocido o sopa? Simplemente romper doble hojas de papel de cocina y dejar caer en la superficie del liquido. Cuando esté empapada, retirarla rápido. Repetir la operación hasta que la grasa desaparece. Has visto que fácil?
El cocido malagueño es diferente que el cocido madrileño, que se prepara con la col blanco(repollo). La verdad es que cada hortaliza tiene su gracia en la elaboración de caldos y cocidos. Esta hortaliza de invierno tiene muchas propiedades y nutrientes , también se puede comer en ensaladas que sale deliciosas, en guisos, tartas, salteada, musaka, sopas, cremas, envueltos, etc.
Personas: 4
Tiempo: 1 hora 35 minutos
INGREDIENTES:
400 gr. garbanzos cocido del bote
2 manitas de cerdo ahumados o frescos
1 muslo de pollo
200 gr. carne magra de ternera o cerdo
1 trozo espinazo con carne
1 trozo hueso jamón curado
1 zanahoria gruesa
1/2 col mediana
1 penca de apio
1 raíz nabo blanco
2 cebollas medianas
1/2 puerro
2 patatas medianas
2 hojas secas de laurel
8 granos pimienta negra (opcional)
1 clavo de olor (opcional)
4 bayas enebro (opcional)
sal gruesa de roca
PREPARACIÓN:
Si optas por garbanzos crudo, poner en remojo en la víspera en agua caliente con una cucharada colmada de sal gruesa de roca. En el próximo día, aclarar los garbanzos con agua fría y agregar en la olla junto con la carne.
Lavar las manitas de cerdo y acomodar en la olla. Si utilices manitas de cerdo ahumadas las puedes poner directamente en la olla. Agregar el espinazo, el trozo de hueso de jamón curado y el muslo de pollo. Las manitas frescas, mejor darle un hervor, aclarar con agua fría bajo el grifo y después agregar en la olla. Limpiar la zanahoria, el nabo blanco, la penca de apio, una cebolla, lavar y agregar en la olla. Agregar las dos hojas secas de laurel y opcional añadir los granos pimienta negra, las bayas de enebro y el clavo de olor y una cucharada de sal gruesa de roca. Verter cuatro litros de agua y cerrar herméticamente la olla. Asentarla sobre fuego, y en el momento cuando empieza salir vapor, reducir el fuego y dejar cocinar una hora.
Mientras aprovechar el tiempo y cortar la col en gajos gruesos, el puerro en tubos, la patata pelada en dados grandes y la cebolla reservada en dados grandes también.
Pasado una hora apartar la olla exprés del fuego y sacar el aire por el vaporizador poco a poco hasta que ya no sale más vapor. Con una espumadera sacar las hortalizas cocidas, el espinazo y el muslo de pollo en un plato y reservar.
Agregar en el caldo el repollo en gajos, las patatas, la cebolla y el puerro y los garbanzos cocidos escurridos. Rectifique de sal el caldo y dejar cocinar hasta que las hortalizas esté cocidas, como unos veinte - treinta minutos.
Cuando las hortalizas esté cocidas, apartar la olla exprés del fuego. Con un cucharon repartir los garbanzos con las hortalizas y caldo en platos individuales y después agregar la carne. Se sirve como plato único. Otra opción es pasar el caldo por un colador y las carnes, los garbanzos y las hortalizas acomodar en una fuente. En el caldo se puede añadir fideo o beber así mismo. Cada uno a su gusto.
Comentarios