GUISO DE CARNE DE CERDO A LA NARANJA

 

GUISO DE CARNE DE CERDO A LA NARANJA

Es un plato rico en vitamina C y otros nutrientes. La naranja combina bien con la carne de cerdo y además sale delicioso. Se puede acompañar con hortalizas, arroz o purés. Es un plato fácil de hacer pero con una larga cocción. Pero siempre se puede aprovechar el tiempo, mientras se cocina, hacer las tareas de la casa.

Como en esté temporada hay montones de naranjas en el supermercado va de maravilla aprovechar no solo en licuados también en postres y preparaciones con carnes y cremas. Da a las comidas un punto de acidez agradable.

Nos gusta preparar esté guiso con zumo de naranja, sale delicioso y nos encanta a todos. Si deseas utilizar los garbanzos sin cocinar, acordarte de poner los garbanzos en remojo en la víspera y cocinar una hora antes de combinar con la carne y las otras hortalizas. Los granos de garbanzos se debe cocinar en total dos horas y medio o un poco más.

Es un plato de cuchara que va de maravilla en pleno invierno con bajas temperaturas. Acompañar con un trozo de pan la puedes comer como plato único, es saciante y aromático por la mezcla de hierbas aromáticas, las especias y la naranja.

Preparar las carnes con cítricos, conseguimos gozar el plato en vitamina C tan necesaria diariamente para nuestra salud. 

Personas: 4

Tiempo: 1 hora y 45 minutos

INGREDIENTES:

1 kg. carne de cerdo en tacos

200 gr. garbanzos cocidos

1/2 vaso zumo de naranja casero 

2 rodajas naranja

1 cebolla mediana

1/4 puerro

1 patata mediana

1 diente de ajo

2 rodajas raíz de jengibre fresco

1- 2 rodaja de limón gruesa

3 - 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

1 - 2 cucharadas salsa de soja

1 cucharada vinagre de manzana

1 cucharada almendras molidas

1 cucharadita azúcar moreno integral de caña

caldo de verduras

una pizca albahaca seca molida

una pizca orégano seco molido

1 cucharadita pequeña cinco especias (canela, hinojo, anís, clavo, pimienta negra)

granos cinco pimienta

sal gruesa marina

unos tallos de cebollino o cebolleta para el toque final

PREPARACIÓN:

Pelar el puerro, la cebolla y el ajo y picar. Agregarlas en el vaso batidor. Triturar las hortalizas con un brazo batidor hasta obtener una pasta fina. Tener a la mano el zumo y las rodajas de naranja y limón, la carne y los demas ingredientes.


Acomodar sobre fuego una cazuela amplia. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar calentar bien, mientras espolvoreamos los trozos de carne de cerdo con sal gruesa marina. Cuando el aceite esté bien caliente, agregar los trozos de carne de cerdo y sellarlos por todos los lados a fuego alto.


Agregar la cebolla con el ajo y el puerro en la cazuela y mezclar. Esparcir una pizca más de sal gruesa marina. Remover a menudo al largo de diez minutos con una cucharada de madera.  Cuando la cebolla esté pochada, verte el zumo de naranja, la raíz de jengibre, el vinagre de vino blanco, la salsa de soja y las dos rodajas de naranja. Dejar cocinar unos minutos más.


Seguidamente, cubrir la carne con agua y dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar una hora, removiendo de vez en cuando para que no se peguen en el fondo o por vigilar el caldo que no se evapore de todo.


Seguidamente agregar los garbanzos cocidos y agregar las hierbas aromáticas y las especias y moler granos cinco pimienta en el momento. Remover bien y rectifique de sal. Dejar cocinar tapado diez minutos más.



Seguidamente pelar la patata, chascarlas en dados y agregar en la cazuela. Remover y dejar cocinar veinte minutos más. Opte por la patata para que suelte su almidón para espesar un poco la salsa. Pasados los veinte minutos, apartar la cazuela del fuego.


Con un cucharon reparte el guiso en boles individuales y servir todavía aun templado. Espolvorear por encima unas hojas de cebollino o cebolleta tierna.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY