GUISO DE PATATAS CON COSTILLAS DE CERDO ADOBADAS
Te viene algún familiar más en la casa y no sabes que hacer aun que tenias en planes hacer un guiso de patatas? Pues nada más que pelas una - dos patatas más y ya tienes comida para todos. Para mi familia me encanta preparar platos de cuchara y se la come de maravilla con una ensalada en medio para acompañar.
En este cazo utilice costillas de cerdo con bastante carne y cocinadas y adobadas con pimentón dulce (picante). No hacia falta cocinar las costillas antes. Pero si quieres utilizar costillas de cerdo cruda, marcarla en un poco de aceite, cubrir con agua y dejar cocinar una hora con la olla tapada.
Esté plato de cuchara es un plato tradicional de la casa que nos encanta mucho. Para la medio día va de maravilla y además sale delicioso. En la familia nos encanta las costillas de cerdo y como vas a ver en mi blog, tengo muchas recetas preparadas con costilla de cerdo. Utilizo cada vez hortalizas variadas para preparar el guiso de patatas y también algunas veces cambio de carne. Las especias que más utilizo es el laurel y los granos de pimienta negra o cinco pimienta. Pero algunas veces añado otras especias. También puedo variar las hierbas aromáticas, así siempre tengo un guiso diferente aun que la mayoría del tiempo utilizo los mismos ingredientes.
Hay veces cuando utilizo el tomate fresco o frito, pero en general, pocas veces me gusta más sin o con poca cantidad de tomate. Esté vez utilice patatas con la piel rojo, solo esté tenia en la casa, pero mejor preparar con patatas amarillas, son más harinosos, espesa mejor el caldo.
Personas: 4
Tiempo: 45 minutos
INGREDIENTES:
800 gr. costillas de cerdo cocinadas y adobadas al pimentón dulce o picante
6 patatas grandes
1 penca de apio
1 pimiento amarillo pequeño
1/2 puerro
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 taza tomate frito con tomatitos cherrys o tomate frito normal
1- 2 hojas laurel seca
granos pimienta negra
3 - 4 cm. raíz de jengibre fresco
sal gruesa marina
perejil fresco para el toque final
PREPARACIÓN:
Verter un litro y medio de agua en un cazo y asentar sobre fuego. Corta la raíz de jengibre fresco en rodajas finas y agregar en el agua. Dejar cocinar diez minutos. Apagar el fuego y dejar reposar. Si no tienes raíz de jengibre para hacer la infusión, no pasa nada, utilizar caldo de verduras o agua.
Pelar el puerro, la cebolla y el diente de ajo y picar. Lavar y trocear el pimiento amarillo y la penca de apio y reservar. Asentar una cazuela sobre fuego. Verter las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar calentar. Cuando el aceite ha subido de temperatura agregar la cebolla con el puerro y el ajo picados. Espolvorear una pizca de sal gruesa marina por toda la superficie. Remover de vez en cuando unos 5 minutos a medio fuego.
Seguidamente, mientras de acaba de hacer el sofrito con la carne, pelar las patatas y cortar en trozos chascados. Agregar la patata sobre las demas ingredientes y cubrir con la infusión de raíz de jengibre. Remover y rectificar de salpimienta. Añade un poco más de agua si no cubre el caldo bien las patatas. Dejar cocinar. Cuando empieza hervir, dejar cocinar vente cinco minutos a bajo fuego con la cazuela tapada.
Pasados los vente cinco minutos, aparta la cazuela del fuego, agregar el perejil fresco picado y dejar reposar cinco minutos antes de servir para que se senté los sabores.
Comentarios