POLLO AL AJILLO SOBRE MASA DE MAÍZ
Como nos encanta la masa de maíz, es una tradición de mi madre de cuando estábamos niños, siempre acompañamos el pollo al ajillo con esté masa. Va de maravilla mojar la masa de maíz en la salsa al ajillo. De verdad es una delicia. En general me gusta utilizar pollo campero, pero esté vez prepare con pollo comprado en el supermercado. La harina de maíz me la regalo mi hermana preparada en el molino de harina. Se debe cocinar un poco más como la harina de maíz que se vende en el super.
Que os puedo contar, el ajo nos encanta a todos, y cocinando de esta forma a bajo fuego la salsa y la carne devine muy sabrosa, que no nos podemos resistir en comerla. Es muy sencillo de preparar, pero la aroma que desprende el ajo de hace chuparse los dedo. Disfrutamos mucho en la familia de esté plato delicioso y además no solo a mis nietos les encanta a mis hijos también. Les encanta mojar la masa de maíz en la salsa con que acompaña la carne.
En general, para preparar pollo al ajillo suelo utilizar pollo entero cortado en trozos pequeños. A veces compro dos pollo, y corto las alas, el collo y la parte de la espalda y preparo con esta misma carne. Hay mucho huesos pero se añade un poco más cantidad de trozos de pollo. Va mucho mejor a quien les encanta el pollo entero utilizando la pechuga y los muslos de pollo. Alguna vez también preparo de esté forma.
Sea como sea, no nos podemos resistir a pollo al ajillo, y lo vamos preparar den ves en cuando. Cuando viene mis nietos y mis hijos a comer o cenar, en general los pregunto que quiere que les preparo, pero a veces los sorprendo con un pollo al ajillo.
Como se sabe el ajo es la medicina de la casa por las propiedades que tiene. La utilizo mucho en las preparaciones de mi cocina y no solo cocinado también en crudo. Si no deseas que te repite el ajo, quita el brote interior antes de preparar algo.
Personas: 2
Tiempo: 45 minutos
INGREDIENTES:
500 gr. carne de pollo
1 cabeza de ajo grande
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 taza infusión de raíz de jengibre o caldo de verdura o pollo
sal gruesa de roca
masa de maíz o pan para acompañar
hojas de perejil fresco para la decoración
aro de repostería
PREPARACIÓN:
Pelar los dientes de ajo y dejar enteros. Asentar una sartén amplia sobre fuego y verter el aceite de oliva virgen extra. Dejar que sube de temperatura. Ahora vamos a sofreír los dientes de ajo en el aceite bien caliente. Sacar en un recipiente cuando los dientes esté dorados.
Seguidamente, en el mismo aceite, acomoda los trozos de carne de pollo y espolvorear la cantidad de sal gruesa de roca necesaria. Dejar dorar la carne a fuego alto. Con un tenedor o una pinza, dale la vuelta a los trozos de carne y espolvorear una pizca más de sal gruesa de roca. Dejar dorar por otro lado la carne.
Mientras se dora la carne por la segunda parte, verte la taza de infusión de jengibre, caldo de verduras o de pollo sobre los dientes de ajo reservados. Triturar con un brazo batidor hasta obtener un batido fino ligero. Si no tienes un brazo batidor, achaca los dientes de ajo en un mortero. Verter la salsa de ajo frito sobe la carne de la sartén. Casi cubrir la carne, sino llega añade un poco más de agua, infusión o caldo de verduras o pollo.
Cuando falta unos 20 minutos de cocción prepara la masa de maíz. A un vaso de maíz corresponde tres vasos de agua de la misma medida. Se sazona solo con sal. Cuando agua empieza hervir con la sal añadido, se agrega poco a poco la harina de maíz mientras vas removiendo continuamente hasta integral totalmente la harina. A partir de ahora remover hasta que la masa se desprende de las paredes del recipiente en que estas cocinando. Mejor que sea un recipiente de doble fondo, se pega mucho en el fondo, pero que llegue a quemar.
Cuando empiezas a preparar la masa de maíz quita la tapa de la sartén y deja reducir un poco más la salsa, que sea una salsa ligeramente ligada. Apartar la sartén del fuego. Sino te agrada la masa de maíz o no te atreves preparar, moja el pan en la salsa y disfruta igual de esté delicia.
Con la ayuda de un aro de repostería engrasado por dentro, reparte la masa de maíz en platos individuales. Acomoda encima los trozos de carne de pollo y riega todo con la deliciosa salsa al ajillo. Decorar con hojas de perejil fresco y sírvela de inmediato!
Comentarios