ALBÓNDIGAS EN SALSA NAPOLITANA CASERA

 ALBÓNDIGAS EN SALSA NAPOLITANA CASERA

De vez en cuando, me gusta mucho preparar una buena cacerola con albóndigas en salsa. Es un ahorro para el bolsillo y además encanta tanto a los niños como a los jóvenes y mayores. Se puede preparar de muchas maneras y se puede acompañar con puré de patata, arroz hervido, etc.

Se puede preparar las albóndigas no solo con carne de cerdo. También con carne picada de pollo, ternera, cordero, conejo, mariscos, pescado, etc. Esté vez opte por la salsa napolitana, quería acabar con unos tomatitos cherrys en salsa de pimiento rojo en conserva que me regalo mi nuera de la huerta de su madre.

No te lo imagines como disfruto en la cocina cuando me trae productos frescos de la huerta y conservas caseras bio. En invierno solo hay espinaca, puerro, repollo y unas cebolletas, pero cuando vendrá la primavera, poco a poco, tendré varios productos frescos bio.

La salsa napolitana es una salsa deliciosa típica italiana que se puede preparar y congelar o conservar y tener a la mano en tiempos de crisis. Se puede emplear sobre la pasta sin problemas, espolvorear una pizca de queso mozzarella rallado por encima y listo.

Para aromatizar la carne y la salsa utilice varias especias. Se puede añadir tambien. comino si te agrada el olor.

Personas: 4 - 5

Tiempo:50 minutos

INGREDIENTES:

Albóndigas:

500 gr. carne de cerdo picada

1 huevo

1 rebanadas de baguette del día anterior

1 cucharadita ajo seco molido

1/2 cucharadita pimentón dulce en polvo

1/4 cucharadita chile en polvo

1 cucharadita 5 especias (anís, fenicol, clavo, canela, pimienta negra)

1 cucharadita orégano seco molido

granos pimienta negra 

sal rosa de Himalaya

1 taza harina común

aceite de girasol para freír las albóndigas

Salsa napolitana:

2 zanahorias

1 penca de apio

1 cebolla morada

1 raíz de cúrcuma fresca

3 cucharadas aceite de oliva virgen extra

250 gr. tomates cherry en salsa de pimiento rojo

orégano seco molido

granos pimienta negra

sal rosa de Himalaya

2 tallos de perejil fresco para el toque final

Patatas fritas:

4 patatas medianas

aceite para freír las patatas

sal rosa de Himalaya


PREPARACIÓN:

Albóndigas:

En primer lugar, poner las dos rebanadas de pan en remojo.

En segundo lugar, vamos a preparar las masa para las albóndigas. Echar la carne picada en un recipiente. Cascar el huevo y agregar: el ajo molido, el pimentón dulce, el chile, el orégano, la mezcla de las cinco especias, la sal rosa de Himalaya la cantidad necesaria y mole una buena pizca de granos pimienta negra.


Escurrir bien las rebanadas de pan cuando estén hidratadas y agregar sobre los demas ingredientes. Remover bien los ingredientes para que se mezcle las aromas.


Con las manos humedecidas, modele las albóndigas del tamaño no muy grandes y reservar en un plato ancho..

Poner la harina en un bol y pasar cada albóndiga por la harina y reservar en un plato o sobre una tabla de cortar. Reservar.


Salsa napolitana:
Pelar la cebolla morada, la zanahoria, la raíz de cúrcuma y quitar los hilos de la penca de apio. Picar las hortalizas lavadas. A continuación asentar una sartén amplia sobre fuego. Verter las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Agregar todas las hortalizas a la ves y la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Espolvorear la cantidad necesaria de sal rosa de Himalaya. Remover de vez en cuando unos quince minutos a medio fuego.


Mientras se pocha las hortalizas triturar los tomatitos cherry con la ayuda de un brazo batidos.


Seguidamente, verter la salsa triturada de tomatitos con pimientos sobre las demas hortalizas pochadas. Agregar el orégano seco y mole granos pimienta negra. Dejar reducir la salsa mientras sazona con sal.


Patatas fritas:
Seguidamente, pelar las patatas y cortar en dados grandes. Freír por tandas en abundante aceite de girasol. Cuando estén bien doraditas sacar en un recipiente con papel de cocina. Espolvorear las patatas con una pizca de sal rosa de Himalaya y reservar.


Seguidamente, freír las albóndigas por tandas y sacar en un plato con papel de cocina. No hace falta dorar mucho, se acabara de cocinar en la salsa.


Todo seguido, triturar la salsa con la ayuda de un brazo batidor y volverla en la misma sartén o cambiar mejor a una cazuela. Si la salsa es demasiado espesa, añade un poco más de agua. Agregar las albóndigas  den una en una en la salsa.


Por ultimo, agregar y los dados de patatas fritas y dejar cocinar a bajo fuego unos 15 minutos más. Sacudir bien la cacerola para que se funde bien las albóndigas en la salsa y coja sabor. También se puede cambiar las patatas por un puñado de macarrones cocidos al dente.


Por ultimó, picar el perejil fresco y esparcir por toda la superficie. Apartar la cazuela del fuego y dejar reposar cinco minutos.

Ahora es el momento se emplatar. Con una cucharada sopera, repartir las albóndigas en platos individuales y bañar con la salsa napolitana. Decorar con hojas de perejil fresco. Sírvela!




Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY