COSTILLAS DE CERDO EN SALSA CASERA
Parece un plato laborioso, pero es muy sencillo de preparar y puedes alimentar toda la familia. Los míos estuve sorprendidos, les encanto la combinación de la salsa con el laurel, los granos pimienta negra y las bayas de enebro con sus matices junto al puerro, al boniato y al vino blanco. Y no en ultimo lugar el fino sabor de las setas shiitake. Un conjunto de sabores delicioso. Nosotros hemos acompañado con un puré espeso de patatas pero va muy bien y con pasta o arroz hervido.
Nos encanta las costillas de cerdo tanto en el horno como en salsa, a la parilla, en arroz, en sopas, en guisos y en cocidos. También la empleamos en platos con alubias, garbanzos o lentejas, que sale para chuparse los dedos.
Esté vez me sobraba un boniato y la utilice para espesar la salsa y dar su dulzón a la salsa junto a los demas especias. Si por tu gusto te parce demasiados especias, añade menos cantidad. Si no tienes vino blanco en la casa, pásate a algún licor como coñac o wiski. El procedimiento será los mismo.
Se puede comer mojando el pan en la salsa sin guarnición. Cada uno a su gusto. Nosotros hemos dipear el "Caviar de berenjena ahumada" y después hemos comido como único plato las costillas con el puré de patatas.
Todo el invierno nos encanta los platos con salsita y muchas veces con varios acompañamiento de pasta, arroz o purés. Son platos que sale bien de precio y puedes alimentar toda la familia y amigos.
Personas: 6
Tiempo: 2 horas
INGREDIENTES:
2 kg. costillas de cerdo con algo de carne
2 puerros finitos u uno grueso
1 boniato grande
1 raíz de cúrcuma grande
8 dientes de ajo
8 setas shiitake
2 hojas de laurel
10 granos pimienta negra
8 granos bayas de enebro
6 cucharadas aceite de oliva virgen extra
150 ml. vino blanco
sal gruesa marina
Puré de patata:
12 patatas medianas
50 gr. mantequilla blanda
leche
sal rosa de Himalaya
PREPARACIÓN:
Cortar las costillas en trozos individuales, espolvorear con sal gruesa marina. Todo seguido, asentar una cazuela amplia sobre fuego. Verter las seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra. A continuación acomodar los trozos de costillas en el fondo de la cazuela mientras que el aceite siguen calentado. Agregar los dientes de ajo pelados enteros, las setas shiitake sin hidratar en el agua, las dos hojas secas de laurel rotas por la mitad, los granos pimienta negra y las bayas de enebro. Dejar marcar bien las costillas por un lado y después darle la vuelta para que se acabe de marcar por otro lado.
Seguidamente, pasado la hora, quitar la tapa y dejar reducir la salsa. Todo seguido, retirar la cazuela del fuego, sacar la carne en un bol y los trozos de laurel.
Seguidamente, acomodar las costillas de cerdo en la salsa y dejar reducir la salsa hasta que esté ligada, mientras rectifique de sal. Dejar reducir la salsa.
Pasados los veinte minutos, apartar la olla del fuego y escurrir el agua de cocción. Agregar la mantequilla blanda y machacar las patatas bien. Amasar bien la masa con una cucharada de madera y agregar poco a poco la leche hasta obtener la textura que te guste. Rectifique de sal y volver a remover energéticamente.
Comentarios