LASAÑA CON MERLUZA Y BERENJENAS

 


LASAÑA CON MERLUZA Y BERENJENAS

La lasaña es un plato mediterráneo muy rico. Se puede preparar con pescado como en mi cazo o solo a base de verduras y hortalizas. El bechamel es para bañar las laminas de pasta con la carne o hortalizas. Es un plato un poco laborioso pero vale la pena.

No tiene alguna dificultad en preparar, solo se debe tener paciencia y cocinar con mucho amor.  Puedes agregar las especias y hierbas aromáticas a tu gusto, para darle tu toque personal a la lasaña. Utilice pasta fresca en laminas, que encontré en el super mercado, y la verdad es que es más fácil de preparar una lasaña.

Esté combinación de pescado con la berenjena y tomate salió muy rico nos encanto a todos. Pero que más me gusta es la lasaña con zanahoria o espinaca. Dentro de poco preparare más lasañas, ahora que he encontrado las laminas, antes no avía donde yo vivo en esté momento.

Las lasañas se puede preparar y congelar para tres meses bien cubiertas. Para nosotros las preparo en el momento, nos gusta más. Poner el queso mozzarella entre las capas es opcional, podéis cambiar por bechamel.

Si no te apetece las lasañas con verduras, prepáralas con carne picada o cortada en dados pequeños. También se puede hacer con chorizo o butifarra, con morcilla o marisco. Hay un sin fin de formas de preparar las lasañas, solo tienes que dejar volar la imaginación.

Personas : 4

Tiempo: 1 hora 15 minutos

INGREDIENTES:

250 gr. laminas frescas para la lasaña que no necesita cocción (6 laminas)

700 gr. merluza sin la piel y sin espinas cortada en dados pequeños

2 berenjenas bien alargadas

3 tomates medianos

2 cebollas moradas grandes

dos puñados hojas de espinaca o canónigos

3 dientes de ajo

1 - 2 cucharadas pan rallado

aceite de oliva virgen extra

5 tallos perejil fresco

granos pimienta negra

1 bola mozzarella bajo en grasa

100 gr. mozzarella rallada

sal gruesa de roca

Bechamel:

1 litro de leche entera o semidesnatada

40 gr. mantequilla blanda

20 ml. aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas colmadas harina común

una pizca romero seco

nuez moscada en polvo

raíz seca de jengibre en polvo

pimienta blanca molida

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

En primer lugar colocar la carne de pescado cortada en dados en un bol. Cortar la espinaca o canónigos en juliana y picar el perejil. Agregar sobre el pescado en dados. Pelar los dientes de ajo y picar y agregar en el mismo bol. Mole granos pimienta negra en el momento y añade la sal gruesa de roca la cantidad necesaria. Remover los ingredientes.


Lavar las berenjenas y secar con papel de cocina. Despuntar las berenjenas a las dos partes y cortar con la piel en laminas no muy gruesas al largo. Espolvorear por todos los lados las laminas de berenjenas.  Dejar sudar treinta minutos.

 Pasados los treinta minutos, lavar las lonchas de berenjenas bajo el grifo con agua fría y después secar con papel de cocina. 


Seguidamente lavar los tomates y secar con papel de cocina. Cortar los tomates en rodajas gruesas y reservar. Va mejor unos tomates carnosos.


Seguidamente pelar la cebolla morada y picar. Asentar una sartén amplia sobre fuego.  Verter dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Agregar la cebolla morada en el aceite bien caliente. Espolvorear una pizca de sal gruesa de roca y remover a menudo hasta que la cebolla empieza a tomar color.


Cuando la cebolla esté dorada, añade la mezcla de el bol con el pescado. Remover todo a fuego alto cinco minutos. Esparcir una pizca de romero seco y después bajar el fuego a la mitad y dejar cocinar cinco minutos más. Apartar la sartén del fuego y verter la mezcla de pescado en un recipiente. Agregar el pan rallado y mezclar bien. Reservar.


Seguidamente, asentar una sartén amplia sobre fuego y dejar calentar. Verter un hilito de aceite de oliva virgen extra y acomodar las lonchas de berenjenas. Dorar ligeramente por los dos lados y reservar en un plato. Seguir igual con la segunda tanda de berenjena. Añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra si hace falta.

Seguidamente freír en dos tandas, las rodajas de tomates. Espolvorear una pizca de sal gruesa de roca.


Reservar los tomates en el mismo plato con las lonchas de berenjena. Dejar reposar cinco minutos y después quitar la piel de cada rodaja de tomate pasada por la sartén.

Bechamel:
Asentar sobre fuego una sartén amplia y dejar calentar. Verter los veinte mililitros de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla blanda. Dejar calentar el aceite y fundir la mantequilla. Cuando esté bien caliente, agregar de golpe la harina y remover constantemente con una cucharada de madera hasta que la harina tiene aspecto de arenilla ligeramente dorada.


Verter poco a poco la leche entera o semi desnatada y remover continuamente mientras se esta cocinando. Cuando espesa la salsa, verter un poco más de leche y volver a remover constantemente. 


Seguir añadiendo leche de tal manera hasta que obtengas una salsa semi liquida. Condimentar con una buena pizca de pimienta blanca molida, la raíz de jengibre en polvo y la nuez moscada en polvo. Las especias a tu gusto. Agregar la sal necesaria y remover bien la salsa bechamel. Dejar cocinar a bajo fuego unos 10 minutos o hasta que liga la salsa. Apagar el fuego.


Encender el horno a 180 grados fuego arriba y abajo.

Ahora es el momento de montar la lasaña. Verter unos cuatro cucharadas de bechamel en el fondo de el molde y acomodar encima una lamina de pasta y presionar un poco. Acomodar encima las rodajas de tomate pasados por la sartén. Espolvorear una pizca de sal gruesa de roca y mole granos pimienta negra por toda la superficie. Esparcir por encima de los tomates un poco de bechamel. Colocar encima otra lamina.


Seguidamente acomodar encima lamitad de las laminas de berenjenas pasadas por la sartén. Encima cortar en trozos pequeños finos la mitad de la bola de mozzarella. Colocar encima otra lamina  de pasta y presionar un poco.


Todo seguido repartir la mitad de la mezcla de pescado sobre toda la superficie. Espolvorear queso mozzarella rallado por encima y un poco de bechamel. Acomodar otra lamina de masa de pasta y presionar un poco.

Todo seguido vamos por la otra capa. Acomodar las laminas de berenjena restantes. Cortar la bola de mozzarella en trozos finitos y esparcir por encima de la berenjenas y agregar un poco de bechamel.


Colocar encima otra lamina de pasta para la lasaña y presionar ligeramente.  Ahora es el momento de cubrir con la mezcla de pescado y esparcir por toda la superficie. Echar un poco de salsa bechamel por encima.


Por ultimo, acomodar la ultima lamina de pasta y volver a presionar un poco. Bañar la lasaña con el bechamel restante y esparcir por encima el queso mozzarella rallado restante. Meter el molde en el horno para veinte minutos o hasta que se gratine la superficie.


Cuando la lasaña esté bien doradita, con la ayuda de un guante sacar la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos y después cortar la lasaña en trozos a tu gusto.








Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY