POTAJE DE GARBANZOS CON POLLO Y ESPINACA - DOS EN UNO
POTAJE DE GARBANZOS CON POLLO Y ESPINACA
Yo prepare este potaje con carne de pollo, pero para la Cuaresma mejor con bacalao. Cada uno adapta los ingredientes a su gusto. La combinación salió delicioso, es un plato de cuchara saludable y rico en nutrientes. No tenéis corte por utilizar la espinaca congelada, no pierde sus propiedades a congelarse y sale igual de bueno como con la espinaca fresca. El color verde vio perdido entre los granos de garbanzos y la carne, solo te invita coger una cucharada y a comer.
Los platos de cuchara de toda la vida sigue cocinándose en la mayoría de las casas, con algunos pequeños cambios, pero igual de buenos. Va bien utilizar una de esté raíces como: bulbo de fenicol, apio nabo o pencas de apio, raíz de chirivía, nabo blanco, boniato y porque no calabaza, aun que no es una raíz, etc.
Si no te gusta mucho la espinaca, cambia por unas hojas de lechuga cortadas en juliana, hojas de apio, acelga, canónigos, ortigas, hierbas silvestres comestibles o tras verduras que encuentras donde tu vives.
La zanahoria además que le da un dulzón especial a la salsa, resalta con su color anaranjado en el plato, te invita a comer junto a las hojas de espinaca. Me gusta los colores vivos en la preparación de los platos y que salga aromáticos, sabrosos.
Si te decides utilizar garbanzos en crudo, acordarte de poner en remojo en la víspera en agua caliente con un puñado de sal. En el próximo día, quitar el agua del remojo, aclarar con agua y poner a cocinar con agua caliente para dos horas con la olla tapada. En la olla exprés para cuarenta cinco minutos. Para que los garbanzos se cocine bien, al largo de la cocción es importante no interrumpir la cocción, mejor añadir suficiente agua desde el principio.
Vas a ver que en final como nos sobro algo en el fondo de la cazuela, he preparado un delicioso y nutritivo paté para acompañar la carne, pescado o con crudites.
Personas: 4
Tiempo: 50 minutos
INGREDIENTES:
4 muslos de pollo
350 gr. garbanzos cocido
10 porciones de espinaca congelada
1/2 bulbo de fenicol
2 zanahorias
1 puerro fino
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 - 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
una pizca orégano seco
granos pimienta negra
1 cucharadita 5 especias (clavo, fenicol, canela, anís y pimienta negra)
sal gruesa de roca
PREPARACIÓN:
Asentar sobre fuego una cazuela grande. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Espolvorear los muslos de pollo con sal gruesa de roca y acomodar en la cazuela. Agregar los dos dientes de ajo pelados enteros. Marcar la carne por los dos lados y cuidado que no se quemen el ajo.
Cuando las hortalizas estén pochadas, colar la infusión preparada en la cazuela. Moler granos pimienta negra a tu gusto y una buena pizca de orégano seco. Agregar las cinco especias y remover.
Cuando la salsa ha espesado y la carne estén cocida, apartar la cazuela del fuego y dejar reposar cinco minutos antes de servir.
Después de triturar los ingredientes esté es el resultado que veáis en la foto de abajo. Se puede comer con crudites como bastoncillos de zanahorias o tiras de pimiento rojo. También sobre rebanas de pan tostado.
Comentarios