CALDO DE POLLO CASERO Y ENSALADILLA RUSA - DOS EN UNO

 


CALDO DE POLLO Y ENSALADILLA RUSA - DOS EN UNO

Me gusta tener a la mano un buen caldo de pollo casero. Siempre con la carne que recupero de las carcasas, preparo ensaladillas. Normalmente en el caldo no se añade patatas porque hace el caldo un poco turbio por el almidón que suelta a cocinar, pero da un sabor peculiar al caldo, a nosotros nos encanta. Por esto no aprovecho solo la carne de las carcasas, también las patatas y la zanahorias.

En la preparación de el caldo, casi siempre, utilizo carcas de pollo, para aprovechar el calcio que suelta los huesos a cocinarse. No solo que sale muy barato y tienes en la nevera a la mano un caldo casero, también sale delicioso.

Esté vez utilice mayonesa del bote en la combinación con el yogur griego que me sobraba por la nevera. Pero si te apetece, preparar en seguida una mayonesa casera. Acordarte que siempre, pero siempre, los ingredientes para preparar la mayonesa debe estar la temperatura ambiental.

Las especias que elegí estuve sencillas, venia a comer mi nieto mayor y es un poco especial, pero podéis cambiar a vuestro gusto. Yo enriquecí el sabor de la ensaladilla con cebolleta pero si no añade un puñado  de hojas de perejil fresco picado o cebollino que es más suave que la cebolleta.

Ya has visto, con solo unos ingredientes que prepare el caldo y con unos ingredientes que añadí, me salerón dos platos distintos. 

Personas: 4
Tiempo: 1 hora

INGREDIENTES:

Caldo de pollo casero:
5 carcasas de pollo de coral
1 pimiento rojo italiano
2 zanahorias
2 patatas
1 - 2 pencas de apio
2 setas shiitake
1 hoja de laurel
1 tronco de brocoli o col (repollo)
1 manojo de perejil con los tallos
8 granos pimienta negra
1 clavo de olor
2 dientes de ajo
1 cebolla
sal gruesa de roca

Ensaladilla rusa:
2 zanahorias cocidas de el caldo de pollo
2 patatas cocidas de el caldo de pollo
1 pimiento rojo italiano cocido de el caldo de pollo
2 pepinillos agrio dulces
150 gr. mayonesa
2 cucharadas colmadas yogur griego
2 - 3 tallos finos de cebolleta 
granos pimienta negra
ajo seco en polvo
raíz de jengibre seco en polvo
sal rosa de Himalaya
aceitunas negras para la decoración

PREPARACIÓN:

Caldo de pollo casero:
Lavar las carcasas de pollo y quitar la grasa sobrante. No tiras la grasa, las puedes utilizas en la preparación de otros platos. Acomodar las carcasas en una cazuela amplia. Lavar y pelar las hortalizas correspondientes y agregar en la cazuela. Agregar y la hoja de laurel, las setas shiitake, los granos pimienta negra y el clavo. Por ultimo agregar una cucharada de sal gruesa de roca. 


Acomodar la cazuela sobre fuego y dejar cocinar a fuego alto. Cuando las emperezas sube en la superficie, quitarlas con una espumadera, ojo no quitar y los granos pimienta negra, o mejor dejar a ponerlos con el clavo después de espumar la superficie. Después de quitar las impurezas y cuando empieza a hervir fuerte, bajar el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar cuarenta minutos.


Pasados los cuarenta minutos, apagar el fuego, quitar la tapa y colar el caldo. Como se ve en la foto, en la superficie hay mucha grasa después de cocer las carcasas.


Reservar las carcasas de pollo, las patatas, las zanahorias y el pimiento rojo. Las demas hortalizas retirar. Dejar entibiar.


Seguidamente, os enseño una forma muy fácil de quitar la mayoría de la grasa de el caldo. Romper doble papel de cocina y dejar caer en la superficie de el caldo. Dejar que se empape con grasa y quitarla rápido. Repetir la misma operación hasta que queda menos cantidad de grasa si te gusta, sino repetir hasta quitar toda la grasa. El papel absorbe rápido la grasa.


A nosotros nos gusta dejar como dos cucharadas de grasa en el caldo, no siempre la tiro completamente.
Cada uno a su elección. El caldo esta listo para preparar con fideo o en la preparación de arroces, salsas, cremas, pasta, etc.


Ensaladilla rusa:
Cortar las patatas y las zanahorias en dados pequeños. Colocar el pimiento rojo con la parte carnosa hacía arriba sobre una tabla de cortar y raspar con un cuchillo la pulpa. Colocar los ingredientes en un recipiente.


Seguidamente, quitar la piel de las carcasas de pollo y retirar. Quitar la carne y colocar sobre una tabla de cortar y picarla. Agregar la carne en el mismo recipiente.


A continuación, picar la cebolleta con las hojas y los pepinillos en dados pequeños. Agregarlos sobre los demas ingredientes.


Como ya tenemos todos los ingredientes para la ensalada en el bol, es el momento de preparar la mayonesa. En un recipiente, verter la mayonesa y el yogur griego. Mole granos cinco pimienta y agregar una pizca de ajo en polvo y raíz de jengibre en polvo. Por ultimo, agregar la sal rosa de Himalaya y emulsionar bien.


Verter la mayonesa con el yogur sobre la carne con las hortalizas picadas y remover bien los ingredientes para que se mezcle bien los sabores. Acordarte de rectificar de sal y especias, si hace falta añade un poco más y vuelven a mezclar bien.


En fin ya tenemos la ensaladilla lista, solo falta limpiar los bordes y decorar con las aceitunas negras. Yo guarde unas rodajas de zanahoria, pero deja la imaginación libre y decora a tu gusto.









































Comentarios

Gemma Ramos ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante tu propuesta. Yo hago por una parte el caldo con las verduras para tomar como plato y por otra parte la ensaladilla. Aprovechar esas verduras del caldo es buena idea.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY