CARPA AL AJILLO CON MASA DE MAÍZ
CARPA AL AJILLO CON MASA DE MAÍZ
Tengo un amigo que va muy a menudo a pescar en la temporada abierta a pescar. Cada vez que va y tiene la suerte de pescar algo, me trae algunos kilos de pescado. Me encanta el pescado fresco. La forma más habitual es freírlos en abundante aceite de girasol y acompañar con una salsa de ajo y masa de maíz.
Es una receta muy sencilla pero deliciosa. Destaca por el sabor y textura crujiente que le da la masa de maíz después de freírlos y también la forma de preparar la salsa de ajo. Es un pescado que tampoco tiene muchas espinas, siempre se debe prestar la atención adecuada a comerlas.
Se utiliza una cantidad grande ajo en crudo que se prepara con aceite de freír el pescado y después adelgazar con agua hirviendo, para suavizar un poco el picor del ajo en crudo.
Hay muchas personas que no le gusta la masa de maíz pero a nosotros nos encanta, tanto con el pescado al ajillo como con pollo al ajillo, rulos de col con carne y arroz o platos preparados con col encurtido. También va muy bien con huevos fritos o huevos mollet, con queso de todas las clases y con nata o yogur griego.
También se puede preparar el pescado al horno, marinado, sopas, croquetas o buñuelos, etc. Va bien comer pescado tres veces a la semana si tienes la oportunidad y vives en una zona donde se puede comprar o pescar.
La carpa es un pescado de carne blanca y su carne tiene un sabor dulzón. Si no te gusta la carpa pásate a otro clase de pescado blanco. Hay paises donde no la come, pero la mayoría del Europa si, nos falta el pescado marino y aprovechamos el pescado de río. La sobrevivencia es importante, tienes que innovar y aprender a comer que hay en el pías que vives.
Personas:
Tiempo:
INGREDIENTES:
2 ,500 gr. carpa
1 cabeza de ajo
100 ml. aceite de girasol
harina de maíz semolada
sal gruesa marina
PREPARACIÓN:
Como veías en la foto quite las escamas y las viseras de cada pescado. Los lave en abundante agua fría bajo el grifo y deje escurrir sobre una rejita. Espolvoree cada pieza de pescado con sal gruesa marina por dentro y por afuera. Los puse en un tapper y los guarde en la nevera para unas horas para que coja la cantidad de sal necesaria.
Antes de freír el pescado, verte seis vasos de agua en una olla de doble fondo y deja calentar. Agregar la cantidad de sal marina necesaria. Cuando empieza hervir, agregar dos vasos de sémola de maíz y remover bien con una varilla manual. Reducir el fuego a medías para que no salpique tanto y que la harina va espesando poco a poco mientras vas removiendo continuamente. Se debe remover hasta que la masa esté cocida y se desprenderá de los paredes de la olla. Reservar la masa en la olla después de apagar el fuego.
Mientras vas friendo el pescado, pelar la cabeza de ajo y prensar. Machacar bien la pasta con una pizca de sal gruesa marina. Agregar por cucharas, aceite de freír el pescado bien caliente, a la veces que vas removiendo en un solo sentido para ligar los ingredientes para obtener una pasta.
Reservar el pescado frito en una fuente. Calentar una taza de agua y agregar sobre el ajo ligado con el aceite. Remover bien. Rectifique de sal, si hace falta, añade un poco más y vuelven a remover.
Por ultimo, presentar en la mesa la masa de maíz cocinada, la fuente con el pescado frito y la salsa de ajo. Cuidado, asentar una rejita sobre la olla de la masa de maíz para no quemar el mantel y la masa. Para empezar, repartir dos pescados fritos en cada plato y bañar con la salsa de ajo. Con una cucharada sopera, reparte la masa de maíz. Se sirve de inmediato, bien caliente.
Comentarios