CREMA DE BERENJENA CON SETAS SHIITAKE - VEGGIE

 


CREMA DE BERENJENA CON SETAS SHIITAKE

Tenia en la nevera dos hermosas berenjenas. Como nos apetecía una crema de hortalizas, me decidí preparla. El resultado nos sorprendió a todos, porque no he utilizado mucho la berenjena en cremas. Salió una crema ligera, sin leche y queso, que va de maravilla para una cena y porque no como primer plato para la medio día.

En la combinación con el calabacín y las zanahorias, el puerro y la cebolla ha ido de maravilla, para endulzar un poco el sabor de la berenjenas. Con el toque de las setas shiitake, el romero y las especias, he conseguido una crema deliciosa aromática. Las especias a gusto de cada uno por esto no puse las cantidades.

Cuidado no te pasas con el romero porque tiene un sabor muy fuerte y después puede amargar la crema. Con una pizquita ya hay suficiente. El color de la crema es algo oscuro, pero quería aprovechar la piel de las berenjenas y el calabacín, no perder nada de vitaminas y minerales. También aproveche las hojas verdes tiernas de el puerro. Al final he obtenido una crema rica en fibra, ligera con un toque peculiar entre la mezcla de las especias con el romero.

En la preparación de la crema puedes utilizar caldo de verduras para darle más sabor. Pero si no hay no pasa nada, sale igual de bueno con agua, aun que con las peles de las zanahorias, algunas hojas de puerro y 4 tallos de perejil fresco puedes preparar un caldo en diez - quince minutos y después colar.

No dudáis en preparar las ricas cremas con hortalizas variadas. Si les quieres dar más sabor, añade algo de nata liquida, leche o queso. Es verdad que tendrá más sabor pero también más calorías, aun que la crema será enriquecido con calcio tan necesario para mantener en forma los huesos.

Personas: 4

Tiempo: 50 minutos

INGREDIENTES:

2 berenjenas medianas

1 calabacín grande

2 zanahorias

1 puerro

1 cebolla

2 setas shiitake

5 cucharadas aceite de oliva virgen extra

una pizca hierbas secas de romero

una pizca raíz de jengibre en polvo

una pizca ajo seco en polvo

una pizca pimienta blanca molida

sal gruesa de roca

galletas saladas caseras - vea la foto en mi recetario

semillas tostadas de sésamo para la decoración

PREPARACIÓN:

Lavar las berenjenas y cortar con la piel en dados medianos. Espolvorear las berenjenas en dados con una cucharada de sal gruesa de roca y remover. Dejar sudar veinte minutos. Reservar en un recipiente. Verter un vaso de agua en un recipiente y agregar las dos setas shiitake. Dejar hidratar veinte minutos.


Mientras se hidrata las setas, pelar el puerro y la cebolla y lavar. Yo utilice y las hojas verdes, estaba muy tiernas. Cortar el puerro en dados junto a la cebolla. Asentar una cazuela sobre fuego. Verter las cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Cuando el aceite esté caliente, agregar el puerro con la cebolla picadas y espolvorear una pizca de sal gruesa de roca. Remover a menudo con una cucharada de madera hasta que empieza a tomar color.


Mientras aprovechar el tiempo para cortar los demas hortalizas. Lavar el calabacín y cortar en dados medianos con la piel. Pelar la zanahoria con un pelador de patatas y cortar en media luna. Guardar en un recipiente las dos hortalizas.


Seguidamente, cuando la cebolla con el puerro toma color transparente, agregar la zanahoria con el calabacín. Lavar los dados de berenjena con agua fría para quitar el amargor y la sal. Escurrir bien los dados de berenjena y agregar en la cazuela sobre los demas ingredientes. Sofreír todo a medio fuego alto.


Remover continuamente los ingredientes al largo de unos cinco minutos. Ahora es el momento de agregar las hierbas secas de romero y volver a remover un par de minutos más.


Sacar las setas y cortar en cuatro trozos cada una y agregar en la cazuela. Verter el agua de hidratar las setas sobre las hortalizas y cubrir bien con agua fría. Subir el fuego y cuando empieza hervir, bajar el fuego de nuevo, tapar la cazuela y dejar cocinar veinte minutos.


Pasados los veinte minutos, quitar la tapa y apartar la cazuela del fuego. Dejar entibiar unos minutos y después triturar los ingredientes con un brazo batidor hasta obtener una crema fina. Condimentar la crema con la pimienta blanca molida, el ajo en polvo, la raíz de jengibre en polvo y rectifique de sal gruesa de roca. Volver a triturar los ingredientes un poco más.


Si deseas una crema más fina, pasa la crema por un colador. Seguidamente, con un cucharon reparte la crema en boles individuales aun templada. Acompañar la crema de berenjena con unas galletitas saladas caseras y espolvorear unas semillas de sésamo tostado por encima. Sírvela!

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY