GUISO DE CARNE DE TERNERA CON PATATAS
GUISO DE CARNE DE TERNERA CON PATATAS
De vez en cuando me gusta preparar guisos con carne de ternera. Como no comimos de mucho tiempo un guiso de patatas, se me ocurrió preparar sin dudar mucho. Es verdad que la carne de ternera lleva buen rato para cocinarse, pero el resultado es increíble. Mejor si se cocina con la olla tapada y a fuego lento para que los sabores de la carne suelta todo su jugo en el caldo. Va mejor chascar las patatas, para que con la cocción suelten todo su almidón en el caldo, para que espese la salsa.
La carne de ternera, con la cocción lenta, da un sabor peculiar a los platos. Va bien cocinarla con hojas de laurel secas o frescas y granos pimienta negra, clavo o bayas de enebro.
Hay varias formas de aromatizar el guiso, cada uno la adapta a su gusto o con que hierbas aromáticas y especias tienes a la mano o con cual de gusta más. Es cuestión de gusto. Si hay niños en la casa se debe ponderar las especias y las hierbas aromáticas con sabor fuerte. Mejor añadir poco a poco para que se acostumbre con los sabores si no quieres que te rechaza la comida.
También se debe tener en cuenta que con la edad, las personas mayores debe comer la comida con menos sal para no tener problemas con retención de liquido en el cuerpo y que suba la tensión arterial. Adaptar cada plato por la edad y en modo especial siempre mirando para vigilar por la salud de todos.
En los guisos y las sopas se debe utilizar las patatas blancas, que son más harinosas y unas patatas de buena calidad. Además de cebolla, ajo se puede jugar con las hortalizas y cambiar cada vez, no solo para aprovechar de varias vitaminas y minerales, también para tener siempre un plato diferente y vistoso.
Personas: 4
Tiempo: 2 horas y medio
INGREDIENTES:
600 gr. carne de ternera en dados
8 patatas medianas hacía grandes
1/2 penca de apio
1/2 pimiento verde
1 zanahoria gruesa
1 cebolla grande
2 dientes de ajo grandes
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel seca de tamaño grande o dos medianas
8 granos pimienta negra
caldo de verduras (opcional)
sal gruesa marina
PREPARACIÓN:
Asentar sobre fuego una cazuela de paredes altos. Verter las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que sube de temperatura. Mientras espolvorear los dados de carne de ternera con sal gruesa marina. Acomodar los trozos de carne en la cazuela cuando estén caliente y marcar bien la carne por todos los lados a fuego alto.
Comentarios