SOPA DE ARMUELLE CON CARNE Y PATATAS

 


SOPA DE ARMUELLE CON CARNE Y PATATAS

En primavera, en la huerta cultivamos todas las clases de hortalizas y verduras. Algunas salé solas , por las semillas que cayó en la tierra en el año pasado. Cómo salió  muchas plantitas de armuelle morado, enseguida pensé en preparar una deliciosa sopa primaveral.

Para dar un poco más de substancia a la sopa he utilizado las patatas que nos encanta en la sopas y unos trozos de carne de cerdo que tenia por la nevera. El resultado mucho mejor que el esperado.

Hay mucha gente que pensara que es armuelle, si miras en las fotos en los pasos de la receta, enseguida te darás cuenta de que planta se trata. Es una planta cultivada no es silvestre. También vas a observar que también hay de color verde clarito armuelle y se utiliza de la misma manera, tanto para preparar ricas salsas, como en cremas, purés, tortillas, etc.

Como el invierno es escaso de verduras, vamos a aprovecharlas en primavera cuando todo se despertó a la vida, cuando las huertas y los mercados se llena de plantas de hojas verdes, una maravilla para nuestra salud. Aprovecharlas y dejar la imaginación libre para crear tus propias recetas culinarias. Enriquecer el sabor con hierbas aromáticas y especias que tienes por la despensa.

Para mi gusto, que me sale mal, es que las plantas madura rápido y no me da tiempo para aprovecharlas así como me gustaría. Pero esto es el reino vegetal, siempre nos sorprende con  su forma de desarrollar, en cada región de cada país. Cada país tienen sus hortalizas, frutas y verduras diferentes. Es una maravilla poder disfrutar en la cocina preparando ricos platos, recetas deliciosas con ellas.

Me gusta probar platos con verduras y hortalizas diferentes, y no solo probar, disfrutar mucho en mi cocina preparando platos nuevos, inovando, descubrir el mundo de la gastronomía que no tiene sinfin. Siempre hay que aprender y descubrir cada día aun más sobre la gastronomía.

Personas: 4

Tiempo:1 hora

INGREDIENTES:

10 manojos armuelles de color granate

5 patatas medianas

550 gr. carne de cerdo en tacos pequeños

1/2 zanahoria

4 cebolletas finitas

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

caldo de verduras

1 manojo eneldo fresco

1 manojo perejil fresco

1 manojo levistico fresco o una cucharadita seco

1 vaso salsa de tomate

1 limón

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Cortar la carne en trozos pequeños y picar la cebolla, el ajo, la cebolleta y la zanahoria. Asentar sobre fuego una cazuela y verter las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejar calentar mientras espolvorear los trozos de carne con sal gruesa de roca. Agregar la carne en trozos en la cazuela y marcar por todos los lados a fuego alto. Agregar las hortalizas picadas y reducir el fuego a la mitad. Espolvorear una pizca más de sal gruesa de roca. Remover a menudo al largo de unos diez minutos.


Mientras aprovechar el tiempo y pelar las patatas, lavar y cortar en dados grandes. Agregarlas sobre la carne y darle las vueltas un par de minutos más.


Seguidamente, agregar 2 litros de caldo de verduras o agua y remover bien los ingredientes en la cazuela. Subir el fuego y dejar cocinar. Mole granos pimienta negra al gusto y rectifique de sal. Volver a remover.

Cuando empieza hervir, reducir el fuego,  tapar la cazuela y dejar cocinar veinte minutos. Me gusta cocinar a bajo fuego para que tanto la carne como las patatas y las demas hortalizas suelta todo su jugo en el caldo.

Mientras se cocina la carne con las patatas, lavar y cortar en juliana los dos manojos de armuelles  con los tallos (guardar por separado los tallos de las hojas) y picar el perejil, eneldo y levistico fresco. Si no encontras las hojas de armuelle, pasarte a las unas cuantas hojas de acelgas, como un manojo.


Pasados los veinte minutos, agregar los tallos de armuelles cortados y verter el zumo de tomate.  Exprimir el zumo de limón y agregar la cantidad que te gusten. Volver a remover.


Volver a tapar la cazuela y dejar cocinar cinco minutos más. Los tallos tarda más en cocinar como las hojas de armuelles, por esto se debe adelantar la cocción. No te orbites de rectificar de salpimienta.


Todo seguido, agregar las hojas de armuelles picadas en juliana y las hierbas aromáticas. Yo utilice levistico seco. Volver a remover. Si te parece que la sopa es demasiado espesa, añade un poco más de caldo de verduras o agua.


Dejar cocinar cinco minutos más y ahora es el momento de apartar la cazuela del fuego y dejar entibiar cinco minutos.

Con un cucharon reparte la sopa en boles individuales y sírvela! Si deseas puedes reservar un poco de las hierbas aromáticas y espolvorear por encima en cada bol.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY