COCIDO DE ALUBIA PINTA CON CARNE MAGRA DE CERDO

 


COCIDO DE ALUBIA PINTA CON CARNE DE CERDO

Nos encanta los platos de cuchara en la familia. Además de notar en tu bolsillo, sale super deliciosos. Con unos cuantos ingredientes come toda la familia. La combinación de las carnes y hortalizas será a tu gusto, elige que mas te gusta o mejor aprovechar de las hortalizas de temporada. Hay variedades de alubias, a mi me gusta probar todas las clases.

El cocido es la mejor forma de comer saludable, sin sofrito. Se puede preparar solo con legumbres y hortalizas o con carnes legumbres y hortalizas. Después de acomodar todos los ingredientes en la olla, solo tiene s que quitar las impurezas, reducir el fuego y tapar la olla. Hasta que dura la cocción puedes hacer tu tareas domesticas sin problemas. Con solo cubrir con suficiente agua los ingredientes será suficiente dejar cocinar tranquilamente.

Aromatizar los guisos con hojas de laurel y algunas especias ayudara en reducir los gases que provoca las legumbres. Si tienes en la casa podrías añadir un trozo de alga kombu.

En general nos encanta acompañar los guisos de alubias con cebolla normal o morada cortada en juliana, aderezada con sal y aceite de oliva virgen extra.

Personas: 4

Tiempo: 1 hora 30 minutos

INGREDIENTES:

300 gr. alubia pinta

600 gr. carne de cerdo en tacos grandes

1 zanahoria gruesa

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

10 granos pimienta negra

2 hojas laurel pequeñas

2 setas shiitake

sal gruesa de roca

cebolla morada con  aceite para acompañar

una pizca pimentón dulce o picante para el toque final

perejil seco o fresco para el toque final

PREPARACIÓN:

Prepare esté guiso sin poner en remojo las alubias. Si prefieres poner en remojo las alubias, tendrás que cocinar la carne una hora antes.

En primer lugar, asentar una cazuela amplia sobre la encimera. Acomodar en el fondo los trozos de carne magra de cerdo. Lavar las alubias pinta, escurrir y agregar en la cazuela sobre la carne.


Seguidamente, aplastar los dientes de ajo dándole un golpe  y agregar en la cazuela. Agregar las dos hojas de laurel seco, las setas shiitake sin remojo, los granos pimienta negra, la zanahoria entera y la raíz de jengibre. Puse la zanahoria después de agregar el agua, por esto no se ve en la foto.


Asentar la cazuela sobre fuego y cubrir bien con agua fría. Dejar cocinar sin tapar. Cuando empieza subir las impurezas en la superficie, quitarlas con una espumadera o una cucharada sopera. Cuidado no tirar y los granos pimienta negra. Cuando empieza rompe el hervor, reduzca el fuego al mínimo y tapar la cazuela. Dejar cocinar una hora. Vigila el caldo y ahora es el momento de agregar la cantidad necesaria de sal gruesa de roca. Remueve bien y dejar que se acabe de cocinar.


Cuando las alubias y la carne esté cocidas, apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos antes de servir.


Pelar la cebolla morada y cortar en juliana fina. Colocar la cebolla en un bol. Esparcir sal gruesa de roca por encima y un gilito de aceite de oliva virgen extra. Remover bien. Acompañar el guiso con la cebolla.

Con una cucharada sopera, repartir el cocido en boles individuales y sírvela!  Como el toque final, espolvoree una pizca de pimentón dulce o picante y perejil seco por encima y añadí unas medias lunas de cebolla morada.



Comentarios

Sonia Garcia ha dicho que…
Riquísimo ese guiso ,me encanta 😋
la recetas de lolarecetas ha dicho que…
Que delicia, me ha encantado, nosotros los llamamos potaje o habichuelas , gracias guapísima

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY