CREMA DE BROTES DE MENTA SILVESTRE - VEGGIE - SOBREVIVIENCIA
CREMA DE BROTES DE MENTA SILVESTRE
Con la llegada de la primavera, salgo mucho para visitar las montañas y los campos, para disfrutar de la naturaleza, me encanta. Por cada lugar que voy, como me gusta mucho reconocer las plantas y los arboles, voy recogiendo algunas. Pienso que no vendría nada mal, en tiempos de crisis, saber utilizar algunas plantas silvestres en vuestras cocinas, no solo para preparar té también deliciosos platos de comida. Que os parece?
En esté temporada las plantas son tiernas y no tiene un sabor muy fuerte. Se debe tener en cuenta al recogerlas para que no sea contaminante, elegirlos con cuidado, en zonas donde no hay mucho movimiento de los animales salvajes. Llegar en la casa lavar las plantas muy bien, en varios aguas, bajo el grifo y dejar escurrir bien antes de utilizar. Mirar bien que no tenga algunas impurezas del campo.
Como sabéis la menta sirve y por mal estar o mala digestión, se prepara mucho en Catalunya la sopa de menta, pero la menta de la huerta. Como encontré unos tiernos brotes silvestres no me pude contener no recoger algunos, pensando en secar y preparar té. Pero cuando le he visto tan tiernas, jugosas, me entro el gusanito de preparar una crema. El resultado espectacular. Es una receta muy sencilla y se puede preparar con pocos ingredientes. Al acabar la sopa la puedes comer así mismo o triturar los ingredientes con un brazo batidos. Si la quieres añadir más substancia, añade un huevo o una yema de huevo batido antes de apartar la cazuela del fuego. Yo opte por una crema totalmente vegetal.
Te sentase mal, te mareas o tienes la tripa suelta, no dudes en preparar esté deliciosa crema de menta. Además aporta frescor y bien estar al cuerpo. Es ligera y deliciosa. Si deseas podrías acompañar la crema con unas hojas de cebollino bien picadito o perejil fresco.
Los brotes frescos de menta las puedes utilizar en ensaladas, en guisos, cremas, purés, bebidas, etc. Combina bien con los tomates, queso, guisantes, habas, etc.
Personas: 4
Tiempo: 30 minutos
INGREDIENTES:
un bol grande con brotes de menta fresca silvestre o del jardín
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
4-5 rebanadas de baguette del día anterior
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
granos pimienta negra
sal gruesa marina
PREPARACIÓN:
Pelar las dos cebollas y cortar en juliana fina. Pelar los dos dientes de ajo y cortar en rodajas gruesas. Asentar sobre fuego una cazuela. Verter las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Echa la cebolla con el ajo cortadas y espolvorea una pizca de sal gruesa marina, para que sude. Remover de vez en cuando con una cucharada de madera hasta que la cebolla empieza a tomar color doradito.
Lavar los brotes tiernos de menta silvestre y escurrir bien. Os aconsejo que solo los brotes tiernos frescos se puede añadir en grande cantidad, reducir a un cuarto si utilizas tallos de menta grandes y después de cocinar la menta colar y preparar el sofrito por separado y después reunir los ingredientes.
Verter un litro y ocho cientos mililitros de agua en la cazuela y mole en el momento granos pimienta negra a tu gusto. A mi me gusta bien de pimienta negra. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar quince minutos.
Pasados los quince minutos, apartar la cazuela del fuego, destapar y dejar entibiar. Triturar los ingredientes con un brazo batidor hasta obtener una crema fina. Si la crema de sale espesa, añade un poco más de agua hirviendo. Rectifique de salpimienta y volver a triturar un poco más.
Ahora es el momento de hacer la presentación del plato. Repartir la crema en boles individuales con la ayuda de un cucharón y decorar con brotes tiernos de menta. Sírvela! Puedes acompañar la crema con unos crakers con semillas de sésamo o pica tostes caseros, vea la receta en mi blog.
Comentarios