RULOS EN HOJAS DE TILO CON CARNE PICADA - SOBREVIENCIA
RULOS EN HOJAS DE TILO CON CARNE PICADA Y VERDURAS
De mucho tiempo teña gana de preparar unos rulos envueltos en hojas de tilo, pero no he tenido la oportunidad de recogerlas en primavera cuando esté tiernas. Esta vez estuve a visitar a mi madre y he aprovechado para ir a la casa de mi abuela, en paz descanse, para recoger unas cuantas hojas de tilo, junto a mi hermana, a mi madre y a mi cuñado.
Los hemos pasado bien recogiendo las hojas más grandes que avía, es un tilo que no hace hojas muy grandes, como otros tilos. Llegando en la casa nos hemos puesto a escaldar las hojas en agua hirviendo para el próximo día cuando teníamos en planes de preparar los rulos de carne picada.
Entre yo y mi madre nos hemos puesto a buscar todos los ingredientes que necesitaba para tenerlas a la mano. Yo me puse a limpiar todas las hortalizas y verduras y picar. Mi madre ha preparado el sofrito. En fin cuando ya teníamos la masa preparada para el relleno, mi madre me dijo, hazlos tu, yo tengo cosas que hacer. Yo encantada, me puse a rellenar los rulos poco a poco hasta que acabe con la masa. Cuando volví mi madre se quedo impresionada de mi rapidez y de botitos que quedo los rulos. Para ella como para mi hermana era algo nuevo de cocinar con hojas de tilo.
Llego la hora de poner a cocinar y después de una hora, ya tuvimos los rulos de carne cocidos. Como las hojas estaba muy pequeñas, me salió cincuenta siete unidades. A la medio día hemos disfrutado mucho comiendo los rulos aun calientes, entre risas y bromas.
No dudáis ningún momento en utilizar las hojas de tilo en la cocina son comestible, de tacto fino, y aun que parezca pequeñas, sale rulos firmes con mucho relleno. Opte por preparar los rulos con muchas verduras como las hojas de armuelles, perejil y eneldo como con las cebolletas con el verdeo y mucha cebolla para aportar dulzón al plato. Os aseguro que os gustara, salieron super deliciosos los rulos.
Parece un plato muy elaborado, pero cuando ya tienes el sofrito y las hojas escaldadas, en seguida las vas enrollar. Es importante cocinar a bajo fuego una hora, parece mucho, pero no lo yes. Los tallos de eneldo seco gruesos es opcional, a mi me gusta que salte el olor de eneldo en la olla.
Personas: 8 - 10 personas
Tiempo: 1 hora 45 minutos
INGREDIENTES:
500 gr. carne de cerdo picada
100 gr. arroz grano redondo
65 hojas de tilo tiernas
1 huevo
5 - 6 cebollas
6 cebolletas con el verdeo
8 hojas armuelle o espinaca o acelga
2 manojos perejil fresco
2 manojos eneldo fresco
1 cucharada extracto de tomate casero
6-8 cucharadas aceite de oliva virgen extra
granos pimienta negra
harina común
1 limón
sal gruesa de roca
tallos gruesos de eneldo seco de la planta madura o la flor (opcional)
PREPARACIÓN:
En primer lugar, lavar las hojas de tilo en abundante agua fría bajo el grifo. Dejar escurrir en un colador.
Mientras, aprovechar el tiempo para limpiar, lavar picar la cebolla y las verduras. Reservar por separado.
Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregar las cebolletas, armuelle y los tallos de perejil y eneldo. Volver a remover hasta que se pone blandas las verduras.
Remover bien la masa y rectifique de sal y ya esta listo el relleno para empezar a preparar los rulos.
Para formar el rulo, acomodar una hoja en la palma de las manos con la parte posterior hacía dentro.
Por ultimo, colocar una tapa pequeña encima y cubrir bien los rulos con agua fría. Asentar la cazuela sobre fuego. Cuando empieza hervir, reducir el fuego a mínimo y dejar cocinar 45 minutos. Sacudir la cazuela den vez en cuando para controlar el caldo.
Comentarios