LENTEJAS CON CODILLO Y ESPINACA

 


LENTEJAS CON CODILLO Y ESPINACA

Va bien comer un guiso de lentejas una vez a la semana, es una legumbre fuente en nutrientes. Con las hortalizas o las verduras con que se prepara y la carne, duplica su sabor después de cocinar. Pero la verdadera riqueza al guiso la da las hierbas aromáticas y las especias.

Las lentejas nos encanta a todos en mi familia, tanto a los nietos como a los niños. Nadie se queja cuando hay lentejas, sea cual sea su forma de cocinar.

Depende de la temporada, me gusta aprovechar las hortalizas nuevas y las verduras, para disfrutar de sus bondades. En primavera platos con hojas verdes, en verano más ensaladas sencillas, en otoño - invierno disfrutando de las hortalizas de esté temporada.

Yo prepare con codillo, pero sale super deliciosa las lentejas con costillas, carne de ternera o pollo. Y no en ultimo lugar las ricas morcillas y los chorizos o un trozo de jamón curado, que te levanta hasta al cielo su sabor.

Tienes niños estudiando y esta en la temporada de los exámenes, no dudas en preparar un buen guiso con lentejas, les ayudaras mucho.

Personas: 4

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

INGREDIENTES:

4 puñados abiertos lentejas

500 gr. codillo cortado en tres trozos

200 gr. espinaca fresca o rúcula fresca

1 zanahoria gruesa

3 dientes de ajo

3 cucharadas aceite de oliva virgen extra

1 hoja laurel seca grande

8 granos pimienta negra

1 cucharadita pimentón dulce

1/2 cucharadita chile en polvo (opcional)

1/2 cucharadita ajo seco en polvo

1/2 cucharadita comino en polvo (opcional)

3 cucharadas vino blanco

hojas de apio tiernas

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

En primer lugar, asentar una cazuela sobre fuego. Verter las tres cucharadas  de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Espolvorear los trozos de codillo con sal gruesa de roca y acomodar en el fondo de la cazuela. Mientras la carne va marcándose, agregar los dientes de ajo sin pelar aplastados, la hoja de laurel rota en dos trozos y los granos pimienta negra. Con una cucharada de madera, dar la vuelta la carne para sellar y el otro lado.


A continuación, verter el vino blanco con el fuego fuerte, dejar que se evapore el alcohol. Seguidamente, verter dos litros de agua sobre la carne. Dejar cocinar a fuego fuerte. Cuando empieza subir las impurezas en la superficie, quitarla con una espumadera. Reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar cocinar cuarenta cinco minutos.


Antes de pasar los cuarenta cinco minutos, rallar la zanahoria y tener a la mano las lentejas. Agregarlas en la cazuela, remover con la misma cucharada de madera y agregar la cantidad de sal necesaria. Cuando empieza hervir, volver a tapar la cazuela, reducir el fuego y dejar cocinar treinta cinco minutos más. Añade más agua hirviendo si hace falta al largo de la cocción.


Aprovechar el tiempo y lavar las hojas de espinaca o rúcula y cortar en juliana fina. Agregar la espinaca en la cazuela, remover y rectifique de sal.


Por ultimo, agregar las hojas de apio picadas, el pimentón dulce y el chile, el comino y el ajo seco, volver a remover y dejar que se acabe de cocinar, aproximadamente diez minutos mas. Si no te gusta el apio, pasarte a el perejil o cilantro.


Apartar la cazuela del fuego cuando las lentejas esté listas y dejar reposar 5 minutos antes de servir para que se asenté las aromas. Sacar los trozos de codillo y cortar en trozos, eliminando los huesos. Volver la carne en la cazuela.

Con un cucharón, repartir las lentejas en platos hondos individuales y sírvela!



Comentarios

Sonia Garcia ha dicho que…
Que delicioso 😋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY