POTAJE DE JUDIONES Y COL
POTAJE DE JUDIONES Y COL
De vez en cuando nos apetece un plato de cuchara. En este cazo es un plato fácil, con larga cocción pero sin sofrito, ligero, pero sin ninguna duda delicioso. Lleva pocos ingredientes, pero sale igual de bueno.
En mi país en el invierno, el tocino de cerdo con la piel se prepara sobre humo de leña para prolongar su curación y sabor. Después de comer el tocino, guardamos la corteza para utilizarla en la cocina. Es rica en colágeno, que va de maravilla para mantener en forma los cartílagos. Pero no quiero hablar de esta tema, quiero decirle que con la cocción da un sabor peculiar al plato y la gelatina que suelta en el caldo esta para chuparse los dedos.
He utilizado la col en la preparación de el potaje porque nos encanta esta hortaliza. Es verdad que tiene un sabor peculiar, pero en los caldos y potaje sale muy rico. También para aromatizar utilice solo laurel, raíz de jengibre y granos pimienta negra, pero tampoco hacía falta añadir más especias.
Me gusta mucho utilizar las judiones en la preparación de potaje, me encanta su tamaño en el plato, de hace comerla aun que no tienes hambre o solo con la vista. Pero si no tienes judiones en la despensa, prepara este potaje con cualquier clase de alubia. Pero si no te gusta la col no te aconsejo renunciar al plato, perderá todo su sabor peculiar del potaje.
No solo en invierno debemos disfrutar de los ricos potaje, también apetece de vez en cuando un plato de cuchara comiendo con toda la familia. Vendría mejor preparar el potaje sin nada de carne solo los judiones y las hortalizas y las especias. Saldrá un plato aun mas ligerito.
En todo el país, en varios regiones, los potaje se diferencia por los ingredientes que se añade. Con carne o embutidos o sin sale amar de ricos.
Personas: 4
Tiempo: 1 hora 40 minutos
INGREDIENTES:
4 puñados abiertos judiones
1 cuarto de col verde
3 - 4 patatas medianas
un buen trozo de corteza de cerdo ahumado (opcional)
2 dientes de ajo
1 seta shiitake seca (opcional)
2 rodajas raíz de jengibre fresco
1 hoja de laurel seco
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
granos pimienta negra
1 cucharada extracto de caldo de verduras en polvo
sal gruesa de roca (opcional)
unas hojas de cebolleta para el toque final
PREPARACIÓN:
En primer lugar, en la víspera, poner en remojo con agua fría las judiones. Cubrir con bastante agua, se hinchara mucho por la noche.
En el próximo día, escurrir el agua del remojo y aclarar con agua bajo el grifo. Echas las judiones en una olla. Cubrir con doble de agua y agregar la hoja de laurel, las dos rodajas de jengibre fresco, la setas shiitake seca (opcional) y los dos dientes de ajo. Ahora seria el momento de agregar la corteza de cerdo ahumada entera. Dejar cocinar.
Comentarios