SARMALE EN HOJAS DE TILO CON CARNE PICADA Y ARROZ
La ultima vez no hemos quedado con ganas de repetir la receta. Pues como el fin de semana estuve en la montaña, encontré otra vez hojas tiernas de tilo. Como las vi solo me ha entrado ganas de volver a preparar los rulos de carne picada con arroz. Solo en primavera se debe utilizar cuando son tiernas.
Hemos llegado tarde en la casa y solo tenia que esperar hasta mañana. Por la mañana cuando me desperté, no he dudado ningún momento en empezar a preparar el sofrito y pasar las hojas por agua hirviendo un ratito para poder trabajar fácil los rulos.
La verdad es que es un plato un poco laborioso, pero vale la pena disfrutar en la cocina preparandola. No es dificil solo que te lleva un buen rato en preparar hasta que empieza a cocinar en la olla.
Como no tenía otra carne picada en la casa, utilice la misma carne picada de cerdo. También quería endulzar el sofrito y añadí bastante cebolla. Para aromatizar utilice granos pimienta negra, mucho perejil y mucho eneldo.
Sino encuentras hojas de tilo, puedes utilizar hojas de para, de acelga o de tusilago aunque no será lo mismo. No he probado, pero tambien oi que se puede utilizar y las hojas de judías verdes.
Personas:8 personas
Tiempo: 2 horas 30 minutos
INGREDIENTES:
1 kg. carne de cerdo picada
200 gr. arroz grano redondo
100 hojas tiernas de tilo (mejor que sobre)
1 kg. cebolla
1 vasito pequeño con aceite de oliva virgen extra
2 manojos grandes perejil fresco
2 manojos grandes de eneldo fresco
1 cucharada colmada extracto de tomate casero
2 huevos pequeños
1 cucharadita pimienta negra molida
1 cucharada pasta de pulpa de tomate
tallos secos de eneldo con semillas para el fondo de la olla
sal gruesa de roca
una olla de cerámica apta para cocinar
PREPARACIÓN:
En primer lugar lavar las hojas de tilo y dejar escurrir en un colador. Las hojas debe estar lisas sin ninguna mancha. Que se vea hojas saludable y mejor recogidas en sitios donde no hay contaminación.
Ahora vamos a escaldar las hojas para poder utilizar en la preparación de los rulos. Solo se debe verter dos litros de agua en una cazuela. Agregar una cucharada de sal gruesa de roca y remover bien con una cucharada hasta que la sal este disuelta. Asentar la cazuela sobre fuego y dejar cocinar. Cuando al agua empieza hervir, agregar por tandas den una en una las hojas de tilo en el agua hirviendo. Empujar con cuidado las hojas en el agua para que se cocine todas a la vez. Yo le deje solo un minuto, las hojas estaba muy tiernas.
A continuación, con una espumadera, sacar las hojas en un colador colocado sobre un recipiente para recoger el agua que se va escurrir entre las hojas. Dejar enfriar las hojas.
A continuación, pelar todas las cebollas y picar con un cuchillo bien afilado. Reservar.
Seguidamente, asentar sobre fuego, una sartén amplia. Verter el aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Agregar la cebolla de golpe y espolvorear la cantidad de sal necesaria. Remover con una cucharada de madera, de vez en cuando, al largo de unos quince minutos.
Cuando la cebolla empieza tomar color, agregar el tomate concentrado y remover bien con la misma cucharada de madera un par de minutos más.
Es el momento de agregar el arroz cuando el tomate frito está listo. Seguir removiendo un par de minutos más. Apagar el fuego y dejar enfriar.
En un recipiente, colocar la carne picada de cerdo. Agregar la pimienta negra molida en el momento y los dos huevos.
Lavar el perejil y el eneldo, sacudir bien de agua y picar bien con un cuchillo sobre una tabla de cortar. Agregar las hierbas aromáticas en el mismo recipiente con la carne picada. Agregar y la cebolla con el arroz.
Remover muy bien los ingredientes. Ahora es el momento de rectifique de sal pimienta. Volver a mezclar muy bien.
Ahora vamos a preparar los rulos de carne (sarmale). En la palma de mano izquierdo colocar una hoja escaldada con la parte dorsal hacia afuera. Con una cucharada, coger de la masa de carne arroz y colocar sobre la hoja. Vas enrollando de la parte con la carne, cerrando la parte de abajo hacia el interior del rulo, seguir enrollando hasta llegar al final. Te quedará abierta una parte del rulo. Solo tienes que empujar la hoja hacia el interior.
Cuando has acabado con toda la masa, se debe preparar la olla donde vamos a cocinar los rulos. En el fondo de la olla colocar unos tallos de eneldo seco y cubrirlas con hojas de tilo que te sobró por toda la superficie. Acomodar los rulos en la olla y espolvorear unos quince granos de pimienta negra entre sí.
Cuando has acabado con los rulos de acomodar en la olla, cubrirlas con hojas de tilo sobrante. Colocar una tapadera pequeña que pesa encima de los rulos y cubrir los rulos con agua fría.
Seguidamente, asentar la olla de cerámica sobre una tabla de hierro colocada sobre fuego, para que el fuego no toque directamente el fondo de la olla. Dejar cocinar cuarenta cinco minutos a fuego mínimo después que empieza hervir. Al largo de la cocción añade más agua en la olla si hace falta, mejor que sea caliente para no interrumpir la cocción.
Pasados los cuarenta minutos. Vierte una cucharada de aceite en una sartén y deja calentar. Agregar la pasta de tomate y remover un minuto continuamente. Diluir la salsa con un poco de agua, remover y verter en la olla sobre los rulos. Volver a tapar y dejar cocinar quince minutos más después que vuelven a hervir.
Apagar el fuego, pasado una hora y dejar reposar diez minutos antes de servir. Con cuidado, sacar los rulos de uno en uno con una cucharada y colocar en una fuente o en platos individuales para servir. Verter un poco de caldo de cocción sobre los rulos y acompañar con una cucharada de nata espesa. Sirvela!
Comentarios