SOPA DE LECHUGA CON TOCINO AHUMADO

 


SOPA DE LECHUGA CON TOCINO AHUMADO

La sopa de lechuga con tocino ahumado es un plato típico de la zona de montaña donde vivo actualmente. Parece una locura, pero la mezcla de sabores es bestial. Es posible que no puedes entender como la lechuga con el tocino, la tortilla y el ajo puede tener un sabor tan bueno. Os garantizo que la combinación es super deliciosa. Preparo esta sopa bastante a menudo al largo de el año y en modo especial en la temporada cuando hay mucha lechuga en la huerta.

Tenemos que aprender utilizar la lechuga no solo en ensaladas, también en guisos, cremas, purés, tortillas, sopas, etc. Que mas me encanta cuando cocino las hojas de lechuga, es su sabor algo amargo, que me fascina.

El toque especial de esta sopa es de el tocino ahumado y el ajo con la tortilla de huevos. Os digo yes para no parar de comer. Es un plato económico pero delicioso. Es la mejor forma de aprovechar la abundancia de las lechugas en su temporada como al largo de todo el año en la huerta u mercados.

La lechuga es ligera y su color verde nos invita a comerla en las ricas ensaladas con queso, huevos, carne a la plancha, etc. Se debe aprovechar al máximo su riqueza en nutrientes.

Como la lechuga a romperla suelta como un liquido blanco, como la leche, va bien aderezar las sopas con zumo de limón. Además el caldo sale bastante turbio, no hace falta agregar harina para ligar el caldo.

Personas: 4

Tiempo:40 minutos

INGREDIENTES:

2 lechugas romana

100 gr. tocino ahumado con la corteza

1/2 aguacate grande (opcional)

1 zanahoria gruesa

1 cabeza de ajo

1 cebolla

1 penca de apio

4 huevos

100 ml. nata líquida (opcional)

1 limón

granos pimienta negra

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

Lo importante es preparar las hortalizas y las verduras. Pelar la zanahoria y rallar. Pelar los dientes de ajo y picar o prensar. Reservar. Quitar las hojas exteriores de las dos lechugas romanas y cortar el tronco. Cortar las hojas de lechugas con el tronco interior en juliana gruesa. Pelar el aguacate y cortar. Poner los trozos de aguacate en un bol y rociar con zumo de limón. Reservar.


En primer lugar, asentar una olla sobre fuego y dejar que coge temperatura, mientras cortar el tocino ahumado en trozos pequeños. Agregarlos en la olla y remover continuamente hasta que empieza soltar la grasa. Seguir removiendo hasta que todos los trozos de tocino  se haga crujientes. Quitar la mitad de la grasa y reservar para la preparación de otros platos.


A continuación, echar la zanahoria rallada y la mitad de el ajo picado o prensado sobre el tocino. Seguir removiendo con la misma cucharada de madera cinco minutos más.


Agregar 2 litros de agua en la olla, la cantidad de sal necesaria, la cebolla pelada y la penca de apio entera lavada. Cuando empieza hervir, bajar el fuego , tapar la olla y dejar cocinar veinte minutos. La corteza del tocino debería estar cocida.


Pasados los veinte minutos, agregar en la olla, la lechuga y el aguacate con el zumo de limón. Remover bien con la cucharada de madera. Mole granos pimienta negra y dejar cocinar a bajo fuego.


Seguidamente, cascar los huevos en un recipiente y emulsionar bien con una pizca de sal gruesa de roca. Asentar sobre fuego una sartén y agregar 2 cucharadas de grasa de tocino reservada. Cuando esté caliente, verter los huevos batidos y dejar cuajar por un lado. Dale la vuelta y deja cocinar por otro lado. Apartar la sartén del fuego y romper la tortilla en trozos grandes.


Todo seguido, volcar la omlette en la olla y rectifique de sal pimienta. Agregar el ajo prensado restante y dejar cocinar tres minutos más a medio fuego. Ojo la lechuga no debe cocinarse demasiado, debe quedar crujiente.

Apartar la olla del fuego y dejar reposar cinco minutos para que se acabe de mezclar los sabores.


Con un cucharón, repartir la sopa en boles individuales y acompañar con la nata líquida (opcional). Esta vez no utilicé nata y ni la leche, aún que enriquece mucho más la sopa de lechuga, dará más sabor. Comer la sopa bien caliente.



Comentarios

Tamy ha dicho que…
En mi vida hubiera imaginado que se pudiera hacer sopa de lechuga!!! Pero tiene que estar Rica ��
Sonia Garcia ha dicho que…
Bufff tiene una pinta brutal de rica 😍
Liliana Camelia ha dicho que…
Amiga, hace tanto que no la como, mi madre si lo hacía a menudo. Buenísima.😘

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY