SARMALE PICANTES EN HOJAS DE PARA

 


SARMALE  PICANTES EN  HOJAS  DE  PARA

Las  "sarmale" es un plato tradicional, típico de Rumanía, que también se sirve en los grandes restaurantes. Es una receta un poco laboriosa, pero me encanta prepararlos, disfruto un montón en la cocina.

Las hojas tiernas de para se utiliza mucho en la cocina en las preparaciones de envueltos. A la hora de elegir las hojas de para, mejor fijarte en las hojas tiernas, lisas y redondeadas más o menos.

Las "sarmale" se puede preparar solo con carne picada, con una mezcla de carne picada y arroz o simplemente con arroz y vegetales. Puedes combinar el relleno como más de guste.  También si optas por vegetales además de el arroz, puedes añadir setas, espinaca, uvas pasas, dátiles, piñones y otras hortalizas y verduras.

Las "sarmale" como son un poco laboriosas para hacer y cocinar, se prepara más cantidad para tener para dos o tres veces. Se guarda muy bien en la nevera y se puede calentar sin problema con un poco de el caldo de cocción.

Es importante prestar atención en el momento de escaldar las hojas en agua hirviendo. Vigila que no se pase, porque a enrollar se romperá las hojas. Debe salir una hoja manejable pero resistente para trabajarla.

Os quiero contar que las "sarmale" se sirve tanto en las bodas como en bautizos, cumpleaños, Semana Santa, Navidad, etc. Son muy popular en todo el país y depende de cada región si le añade algo más o cambia algo más.

En la mayoría de los cazos, se sirve acompañadas de nata espesa o crema agría y guindilla fresca o encurtida, semi o picante.

"Sarmale" o rulos o envueltos se puede preparar y en hojas de col fresco o encurtido, hojas de acelga, hojas de acedera, etc. May muchas variedades de hojas que se puede utilizar, yo solo he nombrado algunas.

En la receta tradicional se utiliza el tallo con las hojas y la flor de el eneldo, es el truco que da un sabor peculiar a los rulos de carne. Las especias al gusto de cada uno.

Personas: 8

Tiempo: 2 horas y 30 minutos

INGREDIENTES:

unos 60 hojas de para frescas muy grandes

1 limón grande

4 cucharadas concentrado de tomate

2 cucharadas aceite de oliva virgen extra

12 granos pimienta negra unos granos más para moler

2 tallos de la planta con la flor de eneldo fresco o seco

nata espesa para acompañar

Relleno:

1 kg. de carne picada de cerdo

2 huevos medianos

200 gr. arroz grano redondo

4 cebollas grandes

1 zanahoria gruesa

1 pimiento rojo italiano

1 penca de apio

una tacita de café aceite de oliva virgen extra

un puñado harina común

1 cucharada pimentón dulce

1 cucharadita chile

1 manojo perejil fresco

1 manojo eneldo fresco

sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

En primer lugar lavar las hojas de para en agua fría bajo en grifo. Las hojas debe estar sin manchas, sanas. Siempre se utiliza las hojas más tiernas, cuando empieza a crecer sin llegar a la madurez.


Para poder utilizar las hojas de para se debe escaldar en agua hirviendo con una cucharadita de sal unos minutos o segundos, depende como esta de tiernas las hojas. Se escalda por tandas, para que el agua las cubre bien.  Sacar las hojas escaldadas en un recipiente y dejar entibiar. Reservar.


A continuación, romper los dos tallos de eneldo con la flor  de tan manera para que quepa en el fondo de una cazuela. Cubrir los tallos de eneldo con hojas de para escaldadas. El eneldo aporta mucho sabor y ayuda que los rulos, a cocinar, no se pegue de el fondo de la cazuela. Reservar.

Relleno:
Todo seguido, preparar el sofrito para el relleno de los rulos. Pelar las cebollas y picar.  Asentar sobre fuego una sartén de paredes altos. Verter la taza de aceite de oliva virgen extra y dejar que coge temperatura. Echar la cebolla de golpe cuando el aceite esté bien caliente pero que no llegue a humear. Espolvorear por encima una cucharadita de sal gruesa de roca.  Dejar que se pocha la cebolla a medio fuego, removiendo a veces.

Mientras se pocha la cebolla, pelar, lavar y picar la zanahoria y la penca de apio y trocear el pimiento rojo. Agregar las hortalizas preparadas sobre la cebolla cuando esté cambiara de color.


Remover a menudo unos diez minutos a medio fuego con una cucharada de madera.  Pasados los diez minutos, agregar el arroz y volver a remover unos minutos más.


No te orbites de agregar el pimentón dulce y el chile en polvo. Remover muy bien todo unos segundos, cuidado que no se quemen el pimentón, digo esto porque te puede estropear el sofrito. Apagar el fuego y dejar entibiar la masa.


Mientras se entibia la cebolla pochada con el arroz, preparar la carne. Colocar la carne picada en un recipiente. Cascar los dos huevos y mole granos pimienta negra, bien de pimienta. Lavar el eneldo y el perejil frescos, sacudir bien de agua sobrante y picar, Agregarlos sobre la carne picada. Añadir una cucharadita más de sal gruesa de roca y mezclar bien los ingredientes.


Reunir las hortalizas pochadas con la mezcla de la carne picada en el mismo recipiente. Mezclar muy bien todo hasta obtener una mezcla uniforme.


Por ultimo, agregar una cucharada colmada de harina y mezclar bien la masa y rectifique de sal pimienta.

Montar los rulos (sarmale) en las hojas de para:
Acomodar cada hoja de para en la palma de la mano izquierda con la parte exterior hacía dentro (la parte menos verdes). Empezar a rular hasta que llegue a la mitad, meter los bordes de la parte inferior hacía dentro y seguir rulando hasta acabando con la hoja.  Con un dedo meter la otra punta de la hoja hacía dentro. Seguir de la misma forma hasta acabar con el relleno, reservando los rulos en un plato.


Acomodar los rulos (sarmale) en la cazuela reservada como veáis en la foto. Entre los rulos, esparcir los granos pimienta negra. Cubrir los rulos  con agua fría y por ultimo tapar los rulos con hojas de para restantes. Colocar una tapa pequeña encima de los rulos y asentar la cazuela sobre fuego. Dejar cocinar. Cuando empieza hervir, reducir el fuego, tiene que cocine a fuego bajo 45 minutos.


Pasados los 45 minutos, lavar el limón, cortar en rodajas gruesas eliminando las semillas y acomodar sobre los rulos. Estar atentos, es el momento de mirar si en la cazuela hay todavía suficiente caldo, si no cubrir los rulos nuevamente con agua pero en esté cazo caliente. Dejar cocinar.


Mientras asentar una sartén pequeña sobre fuego y agregar las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echar el concentrado de tomate y dejar cocinar unos minutos. Si hace falta añade un poco de agua y dejar un hervor más. Verter la salsa de tomate sobre los rulos, rectifique el caldo de sal y volver a tapar la cazuela. Dejar cocinar 15 minutos más o hasta que los rulos esté cocidos.


Apagar el fuego cuando los rulos esté cocidos. Quitar las rodajas de limón en un plato y las hojas que cubre los rulos.

Para la presentación de el plato, coger cada rulo por individual con mucho cuidado para que no se rompa. Rociar con 2-3 cucharadas de el caldo de cocción y en el momento de servir bañar los rulos (sarmale) con nata espesa. Decorar el plato con las rodajas de limón reservadas cocidas. Sírvelas!




Comentarios

Empar Domenech ha dicho que…
Un poco laboriosas pero tendrán un sabor exquisito
Sonia Garcia ha dicho que…
No lo he probado jamás pero se ve riquísimo 😋
Gemma Ramos ha dicho que…
Que receta tan maravillosa, me encanta! Mi sobrina está trabajando en Rumania y habla mucho de esta receta :-)

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY