COCIDO DE ALUBIA CON CARNE DE CERDO

 


COCIDO DE ALUBIA CON CARNE DE CERDO

Sea como sea, verano o invierno, de vez en cuando nos apetece comer un buen plato de cuchara. Es una forma sencilla de preparar, aun que dure la hora de cocción. Además si en la víspera pones las alubias en remojo (a hidratar), consiguieras que se cocine en menos tiempo las alubias.

Esta vez utilice dos trozos de codillo y dos trozos de filete de aguja que descongele sin darme cuenta. Pues nada, salió tan bueno, que no se quedo nada. 

Sea verano o invierno, siempre apetece un buen guiso preparado en casa. El plato de cuchara aun que sea caliente, va de maravilla en cualquier época del año.

Es una receta fácil, lleva pocos ingredientes, pero no lo parece, por deliciosa que salió. Las puedes añadir las hortalizas que tienes por la nevera, yo puse pocas, porque quería con más sabor a carne y alubias.

Tampoco utilice muchas especias, alguna vez tengo que cuidar un poco por mi nieta pequeña, que le gusta comer de todo, es una golosa. Pero si te apetece añade más especias y hierbas aromáticas. Cada uno a su gusto.

Las alubias que utilice en la preparación de esté plato es de grano muy pequeño, pero después de cocinar se hinche mucho, pero no importa, podría utilizar las alubias que tenga en la despensa.

El cocido es un plato tradicional, que la cocinaba nuestras abuelas y madres, un plato de cuchara saludable, solo se cocina los ingredientes, sin sofrito.

Personas: 4
Tiempo: 2 horas

INGREDIENTES:
3 puñados abiertos alubia blanca
2 trozos de codillo de cerdo
2 trozos de aguja de cerdo
1 pimiento rojo pequeño de la huerta
1 cebolla mediana de la huerta
2 dientes de ajo de la huerta
1 hoja de laurel seca
un puñado cerrado perejil seco preparado en casa
2 tallos tomillo seco recogido en la montaña
sal gruesa de roca

PREPARACIÓN:

En la víspera, poner las alubias en remojo con agua fría. El tiempo de cocción en el próximo día en la olla normal será de una hora y treinta minutos, en la olla de presión unos treinta minutos. Tu elijes que te convine mejor.


En el próximo día escurrir el agua de cocción y agregar las alubias hidratadas en la olla. Agregar la carne cortada en trozos, el pimiento rojo cortado en trozos bastos, la cebolla picada o cortada solo por lamitas y los dientes de ajo enteros. Agregar la hoja de laurel seco y una cucharadita de sal gruesa de roca. Cubrir los ingredientes con el doble de agua fría. Acomodar la olla sobre fuego. Dejar cocinar con la olla tapada den el momento cuando empieza hervir, con el fuego a medias una hora.


Pasado la hora, verter una taza con agua fría, agregar el tomillo y el perejil seco y dejar que acabe de cocinar, mientras vas rectificando de sal. Cuando las alubias y la carne estén cocidas, apagar el fuego y dejar reposar diez minutos antes de servir.

A continuación, con un cucharon, repartir el cocido en boles individuales y sírvela! Nosotros acostumbramos comer el guiso con unas rodajas de cebolleta en crudo por encima, si es morada mejor.




Comentarios

Sonia Garcia ha dicho que…
Me encantas estos platos de cuchara ,tiene que estar riquísimo 😋
Vanne y su rincon ha dicho que…
Giorgeta me encanta!! Un plato completo y riquísimo, el codillo le tiene que dar un sabor riquísimo, y el toque de las especias divino 😋😋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY