MERMELADA BIO DE ALBARICOQUES Y CIRUELAS

 


MERMELADA BIO DE ALBARICOQUES Y CIRUELAS

Has probado alguna vez esta mezcla de fruta? Sino no tardas en hacer, vale la pena. Siempre estoy descubriendo sabores y texturas nuevas, la cocina siempre me sorprende. De donde vino esta idea? Simplemente, un amigo me traía unas ciruelas y unas albaricoques, y como estaba sin tratamiento chimico, empezó los albaricoques a estropear. Entones en seguida me decidí preparar una mermelada para tener para el desayuno. Como avía poca cantidad, las prepare juntas las frutas.

La mejor forma de aprovechar las frutas pasadas, es preparar unas cuantas mermeladas deliciosas. Las puedes aromatizar a tu manera y como combinar las clases de fruta, cuanto más variedades, más deliciosa saldrá la mermelada.

Yo pese solo la pulpa limpia de la fruta, sin huesos,  pero creo que tenia más de un kilo y medio de fruta. Siempre peso solo que se queda después de limpiar. A un plato lleno como en la foto las añado solo 500 - 600 gramos de azúcar, depende como estará la fruta de dulce y madura.

Las mermelada no solo las utilizamos para el desayuno o para la merienda, también en la preparación de salsa de carnes y en mod especial en las preparaciones variadas de postres.

Como lleva ciruelas, ayuda a mejorar el transito intestinal. En general la fruta es aromática cuando llega a su madurez, pero también podrías aromatizar un poco más con limón, naranja, menta, hierba Luisa, canela, clavos de olor, melisa, etc.

Botes: 2 pequeños o 1 grande

Tiempo: 55 minutos

INGREDIENTES:

1 kg. albaricoques y ciruelas cortadas en gajos sin hueso

600 gr. azúcar blanco

1 limón

1 naranja

un puñado nueces (opcional)

2 botes de cristal esterilizados

PREPARACIÓN:

Antes de cortar y quitar los huesos de la fruta, las lave con agua fría bajo el grifo y después escurrir en un colador. Si hay manchas en la piel de la fruta se debe quitar. No pele la fruta las utilice así. 


Cuando ya tienes la pulpa de la dos fruta cortadas en gajos, echar en una cazuela. Verter el azúcar blanco encima y remover bien para que la fruta se rebose con el azúcar.


Si deseas la puedes que suelte la fruta el jugo hasta mañana. Sino, asentar la cazuela sobre fuego, a fuego medio alto y veras como poco a poco empieza a soltar el jugo junto a el azúcar. Ahora es el momento de agregar el zumo de los cítricos sin pepitas pero sin colar la pulpa y la piel rallada. Dejar reducir el jugo. Si deseas puedes quitar la espuma que sube en la superficie, sino déjalas porque igual se pegara de las paredes de la cazuela como en mi cazo por falta de tiempo.


Pasados los veinte minutos de cocción, ya podrías agregar las nueces picadas. Remover con una cucharada de madera especial para las mermeladas. A partir de treinta minutos, con una cucharada prueba si la mermelada estará lista, poniendo una cucharada en un bol para enfriar. Si pasas el dedo por la mermelada y se queda la raya, significa que estará lista. Entonces apartar la cazuela del fuego. Si deseas una mermelada fina, triturarla con una brazo batidor. Yo no la hice, me gusta encontrar los trozos de fruta.

Los botes se debe asentar sobre una superficie metálica. Verter la mermelada poco a poco en los dos botes y cerrar con la tapa. Poner los botes boca abajo de hoy a la mañana, tapados con un trapo de cocina grueso. A partir del próximo día guardar la mermelada en la despensa. La puede sutilizar en las preparaciones de postres o simplemente untar sobre una rebana de pan con queso crema. Si optas por no agregar las nueces, como en mi cazo, colocar por encima unas nueces y acompañar el desayuno con una infusión de milenrama como en mi cazo, sino una infusión que te agrade.




Comentarios

Vanne y su rincon ha dicho que…
Wowwwww que rica con la mezcla de las dos frutas😋😋😋👏👏
Sonia Garcia ha dicho que…
Riquísima, la de albaricoque me chifla, con ciruelas tiene que estar tremenda😍👏

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY