SALSA DE TOMATE EN CONSERVA

 


SALSA DE TOMATE EN CONSERVA

Algunas veces se acumula en mi nevera variedad de clases de hortalizas. Esta vez me traía un amigo unos tomates, yo teña algunas tomates en mi casa y me regalo mi nuera tomates de su huerta. Toda la semana hice ensaladas pero llego el momento cuando tenia que decidir de hacer con ellas, estaba bien maduras.

Pues en unos minutos, ya le teña cortadas y decidí preparar una salsa casera de tomate para el invierno. Como limpie el cajón de las verduras y hortalizas, se me pego de las manos una penca de apio, una zanahoria y una cebolla. Ya tenia cortados los dos pimientos italianos para darle un poco de color bien rojito a la salsa.

Yo no añadí nada de especias, pero si te apetece puedes añadir sin sin ningún problema.  También puedes añadir hierbas aromáticas como albahaca, tomillo o orégano. Yo esta vez sencillo, tengo una nieta pequeña, y cuido un poco las especias para cuando viene en visita. 

La salsa de tomate se puede emplear en un grande variedad de recetas caseras, tanto con hortalizas, legumbres, carnes y pescados. Y para no olvidar de la variedad de la ricas pastas.

Botes: 2 grandes

Tiempo: 1 hora 15 minutos 

INGREDIENTES:

1,200 kg. tomates maduros de clases variadas en mi cazo

2 pimientos rojos italianos

1 penca de apio

1 cebolla mediana

1 zanahoria

2 cucharadas azúcar moreno integral de caña

sal gruesa de roca o marina

PREPARACIÓN:

Lavar los tomates, cortar cada tomate por lamitad, quitar el punto de el rábano y cortar la pulpa en trozos irregulares. Reservar en un recipiente.


A continuación, lavar los pimientos rojos italianos, cortar cada pimiento por la mitad y eliminar las semillas y las membranas. Trocear los pimientos en trozos bastos. Seguir cortando la penca de apio sin hilo lavada, la zanahoria pelada y la cebolla pelada. Reservar. Se me olvido hacer la foto con la penca, cebolla y zanahoria. Tampoco es obligatorio añadirlas, pero a mi me sobraba por la nevera.


A continuación, echar los tomate, el pimiento rojo, el apio, la zanahoria y la cebolla en una cazuela. Asentarla sobre fuego. Cuando empieza a hervir, reducir el fuego a la mitad. Al largo de la cocción, remueve a menudo las hortalizas. Pasados los cuarenta minutos, agregar las dos cucharadas de azúcar moreno integral de caña y la sal necesaria. Dejar cocinar veinte minutos más o hasta que se ha evaporado el zumo que suelto los tomates.

Apartar la cazuela del fuego y dejar entibiar unos minutos. Triturar los ingredientes con un brazo batidor hasta obtener una salsa dina. La salsa estaba especita, no hacía falta volver al fuego.  Me he dado cuenta tarde que no hice la foto con la salsa triturada desde el principio. Volver la cazuela sobre fuego sobre para calentar un poco la salsa.


Verter la salsa aun caliente en los tarros de cristal esterilizados y cerrar con la tapa. Poner los botes boca abajo, de hoy hasta la mañana y después reservar en la despensa.



Comentarios

Empar Domenech ha dicho que…
Que bueno y siempre es muy útil tener una salsa a mano así 💯
Sonia Garcia ha dicho que…
Super rica ,sana y natural 😋

Entradas populares de este blog

GELATINA DE MANZANILLA BIO

PATÉ DE CHICHARRONES CASEROS

CREMA DE QUESO UNTABLE AL CURRY